Cómo escribir una solicitud

Redactar una solicitud tiene sus reglas y debemos seguirlas para lograr éxito en nuestro pedido.

Cómo escribir una solicitud

Cómo redactar una solicitud

Sea de trabajo, de un ascenso o una prórroga, estudiantil o del tipo e intención que se quiera, las solicitudes deben ser redactadas de manera prolija, clara y respetuosa.

Una solicitud debe de ser siempre ordenada, limpia, sin errores de ortografía o gramaticales, y utilizando el vocabulario correcto. Olvídate de los coloquialismos y, ante la duda, siempre utiliza un lenguaje formal.

"Una solicitud debe de ser siempre ordenada, limpia, sin errores de ortografía o gramaticales, y utilizando el vocabulario correcto."

¿Qué poner en el contenido de una solicitud?

Sigue las reglas de su composición: comienza por escribir la fecha completa, luego el nombre y cargo del destinatario, un saludo cordial y finalmente, el cuerpo del contenido. Allí debes explicar brevemente cuál es el tema principal del comunicado, es decir, la petición de manera directa.

En párrafo aparte, detalla el por qué de tu solicitud y todos los datos que consideres apropiados para esta. Finaliza reiterando, sin abusos, cuál es la petición, utilizando palabras diferentes.

Si en el primer párrafo explicaste que la misiva se trata de solicitar nuevo instrumental para tu zona de trabajo, termina diciendo que necesitas tal o cual maquinaria para cumplir tal o cual tarea, sumada a las mencionadas y a los beneficios agregados que detallaste en medio del cuerpo de redacción.

Detalles de elegancia para tu solicitud

Escribe la fecha en el primer renglón, orientada hacia el margen derecho de la página o pantalla, en el formato formal: lugar, día, fecha, mes, año. Luego, deja dos espacios o renglones, y continúa escribiendo desde el margen izquierdo.

Para dirigir la solicitud, pon el nombre de la persona receptora, y en el renglón inmediato inferior, su cargo y la empresa o sector. Comienza cada párrafo con la sangría correspondiente, siguiendo la linea de la última letra del nombre o saludo.

Debajo del último párrafo, deja un saludo cordial, y luego tu nombre e identificación, acompañada de tu firma en letra manuscrita. Esto da una imagen más prolija y elegante a la solicitud, y además te permite escribirla en el ordenador (útil para controlar errores ortográficos, entre otros) sin perder el toque "humano".

"Se simple, directo y respetuoso a la hora de redactar una solicitud. Recuerda que estás pidiendo algo a una persona encargada."

Cómo escribir el contenido de una solicitud

Se simple, directo y respetuoso a la hora de redactar una solicitud. Recuerda que estás pidiendo algo a una persona encargada. Redactar una carta agresiva, irresponsable o de mala gana será la manera más simple de no recibir lo que pides. Mejor ser educado, formal y claro en tu solicitud, antes que dejar lugar a la duda, complicarte en textos incomprensibles, o dar demasiadas vueltas.

Explica claramente por qué estás pidiendo eso: si te ayudará a trabajar y cómo, qué objetivos esperas alcanzar con ese préstamo o esa beca, o cuáles son los beneficios que la empresa o el usuario recibirá o podría recibir al otorgarte lo que esperas. Se sincero siempre, y estarás mucho mejor encaminado al éxito en tu petición.