Cómo reducir la ansiedad ante los problemas

La ansiedad se genera cuando nuestras preocupaciones forman parte de nuestro día a día. Veamos cómo reducir estos niveles atacando lo que la causa.

Cómo reducir la ansiedad ante los problemas

¿Qué son las preocupaciones y cómo nos afectan?

La ansiedad es uno de los problemas que más se manifiesta en nuestra vida, pudiendo surgir independientemente de lo bien o mal que nos estén yendo las cosas. Por ello, es fundamental que sepamos reconocerla para poder reducirla lo antes posible.

Cuando hablamos de preocupaciones, nos referimos a los pensamientos recurrentes sobre los problemas que se nos presentan. Justamente, la preocupación es el rasgo central de todos los trastornos de ansiedad, tanto en su origen como en su mantenimiento, y acaban teniendo una función útil para nuestro problema, siendo por ello tan difíciles de eliminar.

Preocuparnos nos da una falsa sensación de control sobre los problemas. Por una parte, pensamos que así es menos probable que nos ocurran cosas malas, como si fuésemos a ser castigados si dejamos de hacerlo.
Por otro lado, nos hacemos a la idea de que es nuestra forma de solucionar lo que ocurre, como si fuese una especie de motivación interna. Esta claro que este problema sólo genera altos índices de ansiedad.

"Las preocupaciones son pensamientos recurrentes sobre los problemas que se nos presentan."

Eliminando la ansiedad de nuestra vida

Una vez que hemos reconocido nuestras preocupaciones, debemos tratar de eliminar la ansiedad, atacando justamente lo que la causa. Una técnica muy popular es detener el pensamiento apenas aparezca en nuestra mente. Podemos contar números hacia atrás, distraernos con actividades, o concentrarnos en pensamientos contrarios. Lo importante es no darle vueltas continuas a lo que nos ocurre.

Con las preocupaciones controladas ya notaremos que se reduce la ansiedad, pero aún hay que seguir trabajando en ella, realizando algún ejercicio entrenado para reducirla, como respiración o relajación. Son técnicas muy sencillas y que con el tiempo nos ayudarán no solo con nuestra ansiedad; también nos permitirán estar más cómodos en nuestro día a día.

"Lo seguro es que los niveles de ansiedad regresen ante ciertos acontecimientos, pero debemos seguir trabajando para reducirla."

Lo seguro es que los niveles de ansiedad regresen ante ciertos acontecimientos, pero debemos seguir trabajando para reducirla. Es prácticamente imposible que desaparezca del todo al tener cierto componente adaptativo. Pero no debemos obsesionarnos con ello; hay que entender que el problema no es la ansiedad por sí misma, sino la percepción que hacemos de ella y la valoración que le damos.