Ser homosexual en una familia homofóbica

Una vez asumida tu identidad sexual, queda otro momento complejo: contárselo a tu familia, y esto puede ser un gran problema si tus padres y hermanos son homofóbicos.

Ser homosexual en una familia homofóbica

Cómo decirle a tus padres que eres homosexual

Tras un verdadero renacer a la vida, has asumido tu identidad sexual. Estás volviendo a configurar tu ser, buscando nuevos contactos, ampliando tus horizontes, pero existe un pequeño inconveniente: tus padres y/o hermanos presentan claras señales de homofobia. ¿Cómo contarles de tu identidad y lograr su comprensión?

"Si tu familia rechaza la homosexualidad, debes hallar el modo de hablarlo, haciéndoles ver que sigues siendo la misma persona."

Qué hacer si eres homosexual en una familia homofóbica

Cuando asumes tu identidad homosexual dentro de un núcleo homofóbico, es sólo natural que tu primera intención sea la de ocultar tu identidad real. Pero sabrás que tarde o temprano deberás contarles por tu propio bienestar.
Debes recordar que tu vida es propia, y que debes defenderte y respaldarte a ti mismo ante todo. Tampoco se trata de imponernos frente a los demás, los padres o quien fuera: si tu familia rechaza la homosexualidad, debes hallar el modo de hablarlo, haciéndoles ver que sigues siendo la misma persona, con tacto y usando las palabras más adecuadas para evitar agravios y bloqueos en la comunicación.

Antes de decirle tu familia que eres homosexual, planifica tu accionar. Elige un momento óptimo para la charla, cuando no haya dificultades serias ni emergencias en lo posible, de modo que tengan el tiempo suficiente y la mente despejada para asimilarlo.
Es importante que tengas una red de contención a tu alrededor: un consejero, un amigo cercano a quien tu familia aprecie y que pueda acompañarte será lo ideal.

Si tienes hermanos o hermanas tolerantes, ellos pueden ser tus personas de intimidad. Cuéntaselos primero, buscando su apoyo para cuando se lo digas a tus padres. Haz que estén presentes, para motivarte y evitar el sentirte solo o sola en el diálogo. Ellos también hablarán con tus padres luego de la charla, y pueden ser tu principal ayuda.

Contar tu homosexualidad en una familia violenta

Si la familia o la persona tiene comportamientos violentos, o si temes por tu seguridad, es imprescindible que tengas ayuda en el momento del diálogo, y también después. En todas las comunidades hay grupos de apoyo para distintas situaciones. Contáctate con estas organizaciones antes, para conocer otras historias y saber qué es lo que debes hacer si temes por tu seguridad y bienestar. Existen padres abusivos y violentos que, en el momento de la charla, pueden tomar decisiones apresuradas, y debes tener un plan de emergencia si debes pasar la noche o algún tiempo en otro sitio.

Evita insultos y personas tóxicas

No prestes atención a los comentarios a tu alrededor. En nuestra sociedad es habitual utilizar palabras homofóbicas como medio de agravio a las personas, independientemente de su identidad sexual. No prestes atención a estos insultos, procura evitar a estas personas tóxicas que sólo convidan odio y rechazo, y busca tus sitios de felicidad, las compañías más positivas para tu existencia.

"Es importante que tengas una red de contención a tu alrededor: un consejero, un amigo cercano a quien tu familia aprecie y que pueda acompañarte será lo ideal."

En la familia el asunto es más sencillo, aunque pareciera lo contrario. Recuerda que, más allá de tu identidad, de tus elecciones de vida, del deporte que elijas o de tu profesión, seguirás siendo hijo o hija de esos padres. Con tiempo y paciencia tu familia comprenderá quién eres, y aprenderán a aceptarlo. El amor perdura dentro del seno familiar, pase lo que pase, sólo hace falta un poco de tiempo y de paciencia para dejar que la realidad se asiente, de manera natural y al ritmo de cada persona.