Cómo hacer un deck

Sigue los pasos de esta guía y disfruta de un deck hecho con tus propias manos, para disfrutar aún más de tu jardín, pileta o azotea.

Cómo hacer un deck

Guía para construir un deck

Las opciones de construcción para exteriores son muchas, pero puedes olvidarte de las costosas operaciones comerciales y de los extensos tiempos de espera si te animas a hacer tú mismo tu propio deck, ya sea en torno a la piscina, en una azotea, o en cualquier sitio. De esta manera, agregarás valor de reventa a tu hogar creando un ambiente exterior más lindo.

"Lo primero a definir es el sitio de ubicación del deck. Puedes colocarlo en torno a la piscina, en una terraza o en cualquier sector del patio."

Elegir el sitio para instalar el deck

Lo primero a definir es el sitio de ubicación. Puedes colocarlo en torno a la piscina, en una terraza o en cualquier sector del patio. Si tu jardín está algo desmejorado y tiene un desnivel pronunciado, el deck de madera puede ser la mejor opción para ampliar el espacio de circulación y evitar el costo de una mejora de suelo verde, tan difícil de mantener.

Una vez elegido el sector, toma bien las dimensiones de ancho y largo, y también las de altura en caso de desnivel o de querer elevar el suelo.

Preparando el terreno

El primer paso es preparar el terreno. Márcalo con sogas, cal o picando el piso con una pala, y comienza a retirar las piedras y todos los obstáculos. Debes nivelarlo y aplanarlo, procurando una buena superficie para el deck. También es conveniente colocar un producto desmalezador y un herbicida antes de comenzar a trabajar, para no tener inconvenientes a futuro.

Cómo construir el deck

Para facilitar la explicación, diseñaremos un deck de 3 metros de ancho por 2,70 metros de largo, una medida pequeña que puedes adaptar a tus necesidades.

Colocar los pollos: Luego de demarcado y preparado el terreno, ve colocando los "pollos", que son bloques de hormigón o ladrillones que darán estabilidad a la pieza. No uses pollos de madera, pues podrían pudrirse y deformarse con el tiempo.

La ubicación de estos bloques será en torno al perímetro del deck: cuatro en las esquinas, al menos uno más en el medio de cada lado, y al menos uno al centro. Si el deck fuese a rodear un árbol o elemento, coloca un bloque de hormigón en cada esquina perimetral del "agujero" que lo rodeará.

Para hacer los pollos, haz un pequeño pozo del tamaño y forma en el sitio de ubicación, en una profundidad adecuada. Si el bloque tuviera 30x30x40cm, el pozo deberá tener una profundidad de, al menos, 35 centímetros, para una buena estabilidad, con 5 cm sobresalientes del nivel del piso. Haz el pozo y coloca tablas de madera delgada para hacer un parco de contención lateral, y coloca uno a dos trozos de hierro para dar firmeza, enterrándolos un poco en el suelo y dejando una saliente para poder encastrar las vigas perforadas.

Prepara la mezcla de hormigón armado y vierte en los pollos, para dejarlos fraguar tiempo suficiente (unas 24 horas). Luego, podrás retirar los cajones de contención, o dejarlos para que la pieza tenga mejor aspecto. Asegúrate de que los bloques estén perfectamente nivelados antes de comenzar, colocando tablas rectas, uniendo los bloques entre sí, y utilizando un nivel de burbuja.

Instalar las vigas: Ya secos los pollos, colocaremos las vigas de 6x12cm, en madera de pino tratada para exteriores, en torno a la figura del deck. Completa luego poniendo vigas que unan entre sí los pollos, cortándolas a la medida para que encajen dentro del primer cajón logrado. Esta estructura debe ser firme y rígida, sin movimientos. Encaja las vigas en los hierros de los pollos, para mayor estabilidad, martillando para flexionar y esconder el sobrante una vez realizada la estructura.C

"Los 'pollos' son bloques de hormigón o ladrillones que darán estabilidad al deck. No deben ser de madera, pues podrían pudrirse y deformarse con el tiempo."

Colocar las tablas del deck: Luego, sólo resta colocar las tablas de pino tratado para exteriores, dejando una separación no menor a 2 milímetros y no mayor a 20 milímetros entre sí. Esta separación dará flexibilidad a la madera y permitirá una más fácil limpieza, dependiendo del tipo de uso que quieras dar al deck: si es un sitio planificado para comer (donde se producirá mucha suciedad pequeña), procura una separación mínima entre las tablas, para evitar que se acumulen residuos alimenticios y orgánicos debajo.
Para colocar las tablas, bastará con utilizar clavos o tornillos perforantes del tamaño adecuado.

Proteger el deck: Finaliza la construcción del deck aplicando un producto protector para maderas en exteriores, con pulverizador o con pincel para una mejor absorción. Luego deja secar, y tu deck ya estará listo para disfrutar.