El verdadero éxito y las creencias que nos limitan

Alguna vez te preguntaste ¿qué es el éxito?. Cuando dices que alguien es exitoso o que no lo fue, ¿de qué estás hablando exactamente?. Te sorprenderá saber qué puedes encontrar diversas respuestas a esta simple pregunta.

El verdadero éxito y las creencias que nos limitan

Cómo tener éxito y no dejarse limitar por lo que creemos

Peter Senge (el famoso escritor de "La quinta disciplina") habla en su libro sobre los modelos mentales. Se trata de "supuestos, generalizaciones e imágenes hondamente arraigados en las estructuras de pensamiento y el corazón de cada uno de nosotros". Y estos modelos son una referencia o un marco para nuestra manera de ver e interactuar con el mundo.

En palabras simples, es un conjunto de creencias. Es decir, cosas que creemos que son así, que son verdad y de tal forma. Puede haber sido algo que nos enseñaron de niños, algo que aprendimos (bien o mal), algo de lo que nos convencieron adrede o sin querer. Estas creencias forman parte de nuestra historia y esto define cómo interpretamos algo. ¿Complicado?

"A veces no alcanzar un objetivo no es una debilidad propia sino una limitación del propio modelo mental."

Creencias que nos impiden alcanzar el éxito

Veámoslo con un ejemplo: Supongamos que una niña no muestra un gran esmero en la escuela. Sus cuadernos denotan un poco esta poca importancia. Pero su madre, que quiere que de lo mejor de sí, la ayuda a mejorar sentándose a su lado y enseñándole algunas técnicas para que sus cuadernos sean un poco más lindos y "agradables" a la vista. Entonces, hacen un "subrayado doble" a los títulos importantes, algunos colores para remarcar ideas diferentes, figuritas pegadas en vez de dibujos para las efemérides, una caligrafía un poco mejorada, etc. ¿El resultado?. Docenas de felicitaciones escritas por la maestra en sus cuadernos resaltando lo bonitos que estaban.
"¡Muy bien!" Habrá pensado la niña, "lo logré, soy exitosa" (seguro en su mente se grabó esa idea). Y a partir de allí va creciendo con la idea (creencia) de que ser exitosa tiene que ver con agradar a los demás (antes fue su maestra – y ciertamente su mamá-, luego será su jefe, compañeros de trabajo, su pareja, etc).

Esto es sólo un ejemplo para graficar la idea con la que debemos reflexionar. Porque como se ha definido tu vida y tu historia es como estás actuando. Y si no cambias ese modelo mental y destruyes algunas de esas creencias que están ahí inocentemente ubicadas en tu mente y delineando lo que haces y cómo interpretas las cosas, cómo juzgas el éxito (en ti y en los demás), puedes tener una enorme limitación dentro tuyo que no te deje lograr lo que deseas.

A veces no alcanzar un objetivo no es una debilidad propia sino una limitación del propio modelo mental, de esa perspectiva que tenemos internamente y que encuadra nuestra realidad.

El éxito se logra cumpliendo objetivos

Retomando la cuestión del éxito, seguro ya habrás podido vincular ambas ideas. La definición de éxito en el diccionario tiene que ver con cumplimiento de una meta/objetivo. Pero cuando vemos a alguien en la televisión que tiene mucho dinero y pensamos que es exitoso, tal vez no tenemos ni idea de cuál era su objetivo (que podría haber sido formar una familia y vivir en una casa tranquila en el medio del campo, en vez de estar dando vueltas por el canal de turno). Pero como tiene dinero, debe ser exitoso. Es nuestro modelo mental hablando... y ni hablar del modelo mental de ese señor que ni tenemos idea si está feliz o no con sus logros. Tal vez sí, porque tiene dinero. Tal vez no, pero su modelo mental le dijo que esto que tiene es lo mejor que podía conseguir, así que confórmate...

¿Qué es el éxito para ti?

Cuestiónate y reflexiona:  ¿cuál es tu verdadero sueño? ¿Cuál es tu objetivo o meta de carrera más grande y supremo? No importa si hoy no te lo crees (si crees que no es posible, que no tienes la capacidad para lograrlo o que no te lo mereces) ¿Qué es lo que verdaderamente quieres conseguir desde adentro de tu corazón?

Y ¿qué creencias limitantes tienes en este momento? Tal vez crees que no tienes el dinero para abrir ese negocio y ser tu propio jefe, o crees que tu jefe nunca va a darte ese ascenso porque no le agradas. O crees que puedes cumplir tus metas pero tal vez deberías tener algún objetivo un poco más noble y caritativo en vez de pensar en escalar posiciones y ganar más dinero. ¿Lo ves?, siempre puedes encontrar limitaciones a cualquier sueño, pero debes encontrar las que a ti te hacen ruido y limitan tu vida y tu éxito personal.

"Siempre puedes encontrar limitaciones a cualquier sueño, pero debes encontrar las que a ti te hacen ruido, limitan tu vida y tu éxito personal."

Reflexiona, hurga dentro de tu mente y encuéntralas. Porque puedes trabajar con ellas y cambiarlas por nuevas creencias que potencien tu carrera y te lleven a lograr tus objetivos. Sino, se convierten en obstáculos que no puedes destruir y que terminan confirmando que tenías razón, que tu sueño no era posible, que no tenías la capacidad o no lo merecías.

La Lic. Gabriela Turiano es coach certificada, experta en liderazgo y consultora en desarrollo personal y profesional. Creadora de  www.CoachingParaTuCarrera.com se dedica a trabajar con líderes, jefes y gerentes que necesitan potenciar su carrera, mejorar su rendimiento y equilibrar su vida personal-profesional. Recibe semanalmente sus estrategias suscribiéndote al newsletter gratis y toma el control de tu negocio y tu carrera.