Alimentos para bebés

Veamos qué alimentos podemos darle a nuestro bebé desde los primeros meses de vida, para que crezca sano y sin ningún nutriente faltante.

Alimentos para bebés

¿Qué darle de comer al bebé?

El desconocimiento de los alimentos apropiados para los bebés desde la más temprana edad, puede privarlos de los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo corporal e intelectual. Por eso, debes procurar una alimentación completa, saludable y adecuada para tu hijo, de acuerdo a cada etapa de su vida.

En esta nota veremos algunos buenos punteros a seguir, y te recomendamos consultar y coordinar con tu pediatra una dieta semanal adecuada.

"Desde el nacimiento y hasta los 6 meses de edad, todos los nutrientes necesarios para tu bebé se encuentran en la leche materna."

Alimentos desde el nacimiento y hasta los 6 meses de edad

En esta etapa todos los nutrientes necesarios para tu bebé se encuentran en la leche materna. Dar el pecho a tu hijo no sólo es adecuado, sino que crea un vínculo especial y propicia su más óptimo desarrollo, desde todos los niveles.

Si tuvieras problemas de lactancia, en muchos países hay bancos de leche en los que las madres con excedente hacen donaciones; puedes inscribirte en el programa para recibir a diario leche materna, y si no tuvieras acceso a este sistema, existen leches maternizadas deshidratadas que se preparan en casa, y cuentan con un adecuado nivel de aportes nutricionales para los bebés de esta edad.

Alimentación a partir de los 4 a 6 meses, y hasta los 8 o 9 años

Ya a partir de los 4 meses de edad, puedes comenzar a complementar la alimentación de tu bebé con proteínas y vitaminas de alimentos suaves, como papillas. Continúa con la lactancia (o la botella con leche materna) y comienza de a poco a incorporar papillas de vegetales y frutas, en una porción pequeña por día, para luego ir aumentando la regularidad con el tiempo.

Las papillas más adecuadas son las de manzana, banana, patatas, zanahorias, arvejas, remolachas y otros vegetales. Prefiere los frescos, cocidos en casa y licuados para una fácil absorción.

A partir de los 8 meses, comienza a incorporar carnes bien mechadas, cereales, harinas (como polenta líquida o pastas bien cocidas) y arroz, siempre bien cocidos y en una textura suave, pues el bebé está recién comenzando con su dentición.

"A partir de los 4 meses de edad, puedes complementar la alimentación de tu bebé con proteínas y vitaminas de alimentos suaves, como papillas."

Consejos generales en la alimentación para bebés

  • Evita los alimentos propensos al desarrollo de alergias, como cacahuates, frutos secos, mariscos, pescados, chocolate, naranjas y otros similares.
  • Cuando introduzcas una nueva compota o alimento, dáselo a probar en una cucharada y espera uno a dos días antes de repetir el consumo, para corroborar que no se presenten reacciones alérgicas u otras condiciones.
  • No agregues aportes de azúcar a la comida del bebé. Puedes añadir apenas una ínfima pizca de sal, aunque esta tampoco es indispensable para su alimentación.
  • En ningún caso des miel a un bebé, ni tampoco edulcorantes artificiales.
  • Siempre lava y cocina abundantemente sus alimentos, para eliminar bacterias y prevenir condiciones adversas de salud.
  • A partir de los 8 meses de edad, el bebé puede comenzar a pedir agua. Siempre sírvele agua mineral o hervida, fresca, y no le convides ninguna otra bebida.