Cómo instalar un ventilador de techo

Instalar un ventilador de techo es una idea genial para remover el aire de cualquier habitación, de manera segura y sin ocupar el espacio de tránsito. Veamos cómo colocarlo sin dificultades y con toda eficacia.

Cómo instalar un ventilador de techo

Guía para colocar un ventilador de techo

El ventilador de techo se consigue en diferentes modelos, estilos, potencias y tamaños, y su elección deberá ser tomada a conciencia, ya que deben adecuarse a las dimensiones de la habitación donde vayan a ubicarse, por seguridad y para propiciar el mejor de sus funcionamientos.

Si tienes dudas sobre el proceso de instalación, consulta siempre a un especialista. La contratación de un técnico o electricista te ahorrará problemas y temores, en un trabajo seguro y garantizado. Si prefieres hacerlo tú mismo, solicita la revisión por parte de un profesional en tu primera experiencia, por prevención.

"Si tienes dudas sobre el proceso de instalación, consulta siempre a un especialista. La contratación de un técnico o electricista te ahorrará problemas y temores."

Tamaño adecuado del ventilador de techo

Como dijimos, el tamaño del ventilador de techo debe adecuarse a la habitación. Mide la dimensión del cuarto en su tramo más largo. Si éste tiene 3,6 metros (12 pies) o menos, el ventilador deberá contar con un diámetro máximo de 92 centímetros (o 36 pulgadas). Si la habitación es de 3,6 a 4,5 metros (unos 12 a 15 pies), el artefacto puede ser de hasta 107 cm (42''); y si el espacio mide de 4,5 a 5,4 mts (15 a 18 pies), puede tener 106 cm (52'').

Materiales necesarios para la instalación

Al adquirir el ventilador, encontrarás en su caja todas las partes necesarias, como las paletas, el motor, la caída, caño hueco, la caja de salida, conectores, refuerzos extensibles (en modelos de superiores dimensiones y potencias), medallón embellecedor para el cielo raso, cables y algunas más. Las que no encuentres allí deberán ser adquiridas.

Ten a mano una escalera de tamaño adecuado, pinzas, cinta aisladora y herramientas, como destornillador, sierra de corte en metal u otros. Es conveniente contar con elementos de seguridad, como buscapolos o medidor de tensiones, guantes, barbijo y gafas.

Cómo instalar el ventilador de techo

Libera el sitio de trabajo de muebles y elementos para poder colocar la escalera de manera segura. Analiza cuál es la llave de paso de luz hacia el sitio de colocación del artefacto, señalándola para evitar cometer errores. Luego, corta el suministro eléctrico, cerciorándote de ello con el medidor de tensión, y prepara todos tus materiales para trabajar con comodidad.

Quita la luminaria o el aplique de luz presente, y deja a la vista los cables, pelando sus extremos y plegándolos para tener mayor seguridad. Cada artefacto contará con un manual de instrucciones, que conviene revisar antes de empezar con la instalación.

Coloca extensiones en el cableado si fuera necesario, aislándolo con la cinta, y hazlo pasar por el caño hueco del refuerzo, ubicando el medallón embellecedor al mismo tiempo y fijándolo temporalmente con cinta adhesiva al cielo raso. Coloca la caja de salida, sujetándola con firmeza a la estructura de la habitación, utilizando alambres donde fuera necesario, e instala el motor giratorio del artefacto, comprobando que su altura sea de no menos de 2,5 metros desde el piso, y que el aparato tenga en torno a su diámetro unos 60 centímetros libres. La separación entre el motor y el techo definirá su capacidad de tomar aire, siendo no menor a 35 centímetros (corta el caño hueco si fuese demasiado largo, pues haría vibrar el aparato en su funcionamiento).

Utilizando destornillador y pinzas, fija luego las aspas del ventilador en la posición adecuada, siguiendo con las instrucciones del fabricante. Cerciórate de que la pieza quede bien asida al techo (si prefieres, refuerza en exceso; es mejor que dejar el elemento suelto), y comprueba también que no se balancee de manera desmedida.

"Al instalar el ventilador de techo, es conveniente contar con elementos de seguridad, como buscapolos o medidor de tensiones, guantes, barbijo y gafas."

Luego, toca el turno de la caja. Retira el cobertor de la llave de paso de luz, desarmándolo, e instala las conexiones del control del ventilador sellando con cinta aisladora. Fija el elemento al muro con tornillos, y luego da paso a la electricidad nuevamente. Párate en un sitio seguro, lejos del ventilador, y actívalo en sus diferentes velocidades, comprobando que funcione bien, sin ruidos extraños, y que no se balancee ni vibre al hacerlo.