Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A es uno de los nutrientes que no deben faltar en la alimentación diaria. Conozcamos los alimentos con mayor aporte.

Alimentos ricos en vitamina A

Beneficios de la vitamina A

Las vitaminas A son parte del grupo de vitaminas liposolubles, almacenadas en el hígado y en la retina del ojo. Es  importante en el funcionamiento de nuestro cuerpo, indispensable para la reparación de tejidos, en especial de la piel, previniendo líneas de expresión y marcas de la edad.
También colabora en mantener en buen estado las membranas mucosas, estimula el crecimiento y bienestar de las uñas, dientes, cabello y huesos, fortalece el sistema inmunitario y previene enfermedades microbianas.

La vitamina A es un gran antioxidante, capaz de neutralizar los efectos adversos de los radicales libres. Finalmente, juega un papel fundamental en la formación de las células sanguíneas de nuestro cuerpo y colabora en la transcripción genética.

Para aprovechar todas estas propiedades benéficas, asegúrate de incluir en tu alimentación diaria una buena cantidad de los siguientes alimentos.

"La vitamina A es indispensable para la reparación de tejidos, en especial de la piel, previniendo líneas de expresión y marcas de la edad."

Alimentos con mucha vitamina A

Carnes: Las carnes rojas, de ternera, pollo, pavo o pescado, son buenos aportes de vitamina A, al igual que vísceras como el hígado. Pueden llegar a brindar hasta el 72% de la cantidad diaria recomendada en una simple y pequeña porción. Los huevos también son buenas fuentes, cubriendo un 16% de la cantidad por día en sólo una unidad.

Lácteos: Entre los lácteos, la leche de vaca es el más completo de los alimentos con aporte de vitamina A, unos 28 miligramos por cada 100 gramos de consumo. Las leches en general tienen buen aporte, cubriendo desde un 1% hasta un 3% de la dosis diaria recomendada.

Los quesos y otros lácteos también son buenas opciones: El queso cheddar, por ejemplo, es el que más vitamina A posee, con 265 miligramos por cada 100 gramos de consumo. La mantequilla, por su parte, aporta unos 684 miligramos, un 76% de la dosis diaria recomendada.

"La zanahoria es el vegetal con mayor aporte de vitamina A, cubriendo un 96% de la cantidad diaria."

Vegetales: La zanahoria es el vegetal con mayor aporte de vitamina A, cubriendo un 96% de la cantidad diaria (unos 800 miligramos por cada 100 gramos de consumo). Le sigue la batata (790 miligramos), la col rizada (681 miligramos) y las espinacas (469 miligramos), algo similar a la calabaza. Los guisantes están al final de la lista, con 38 miligramos.

Por último, entre las frutas, el melón se lleva el primer lugar de la lista, con un aporte de 169 miligramos, seguido por los albaricoques (96 mg), la papaya (55 mg) y el mango (38 mg).