Cómo prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que, cuando llega, se vuelve difícil de sobrellevar. Mejor tener en cuenta los numerosos consejos que podemos llevar a cabo para prevenirla

Cómo prevenir la osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una condición de la salud caracterizada por tener los huesos débiles y quebradizos. Con la edad que avanza y el cuerpo que envejece, sumado a una mala alimentación y a un estilo de vida sedentario (además de ciertos factores genéticos), los huesos de todo el esqueleto pierden densidad.

Para combatir esta condición y aliviar sus dolorosos síntomas, puedes recurrir a medicamentos y fármacos, mientras que también hay alternativas naturales, más económicas y gentiles con tu organismo, como las que veremos a continuación.

"Para una correcta ingesta de calcio, las mejores fuentes son las vegetales."

Prevención de la osteoporosis

La mejor decisión para un cuerpo saludable y una tercera edad disfrutable es siempre la prevención. Se debe mantener una dieta balanceada, llena de frutas, vegetales y baja en grasas, sin alimentos refinados y procesados, químicos ni agregados artificiales; beber al menos dos litros de agua por día; procurar hacer ejercicios tres a cinco veces por semana; llevar un estilo de vida activo y no sedentario, y mantener el buen humor y el goce por la vida. Estas serán las mejores armas de defensa contra la osteoporosis, y contra casi cualquier enfermedad.

En el caso específico de la pérdida de masa ósea, la creencia popular indica que hemos de beber leche y consumir calcio de manera regular. Con ello, se espera incorporar lo suficiente como para tener huesos sanos y fuertes, pero este concepto no es del todo certero.
Lo cierto es que el calcio que nos aporta la leche y los alimentos lácteos no se absorbe de manera adecuada en el organismo, además de ser un agente acidificante de la sangre que altera el balance de pH, con lo que el cuerpo recurre al calcio de los huesos (un alcalinizante ejemplar) para recuperar su balance, debilitando al organismo.

Para una correcta ingesta de calcio, las mejores fuentes son las vegetales (espinacas, brócoli –brécol-, coles rizadas, alubias y judías verdes, además de frutos secos y semillas, en especial las de sésamo), que debes consumir en abundancia. Por otro lado, los suplementos de vitaminas y minerales con buen balance de calcio son una sana decisión.

Estilo de vida sano para prevenir la osteoporosis

Además de llevar una alimentación completa, balanceada, y de olvidarnos de la leche como fuente de calcio, debemos elegir un estilo de vida activo para combatir la osteoporosis. Por prevención, alivio y cura, llénate de energías: Comienza el día con una caminata, con ejercicios aeróbicos, o bien con la práctica de actividades simples y libres de exigencia, como el Yoga o los métodos de Pilates.
Luego, ten presente caminar o ir en bicicleta a los distintos lugares, y subir por las escaleras en lugar de tomar el elevador, entre otros hábitos fáciles de cumplir.

"Mantenerte activo incluso en casa o en el trabajo es una manera ideal de prevenir la osteoporosis."

Mantenerte activo incluso en casa o en el trabajo es una manera ideal de prevenir la osteoporosis. Es que el cuerpo se moviliza gracias a la acción de músculos y tendones ligados a los huesos. Al contraerse los músculos, provocan una saludable tensión en los huesos y, con las suficientes repeticiones, el organismo comprende la necesidad de fortalecer al hueso en acción. Esto se debe a la ley de Wolfe, que nos dice que "los huesos de una persona sana se adaptan a las cargas a las que son sometidos", es decir, que si aumenta la carga o tensión sobre el hueso, este se fortalecerá para resistirla.

Mantenerte activo y en movimiento, estar de buen humor, disfrutar de la vida y llevar una alimentación saludable es una manera certera de combatir y prevenir la osteoporosis, lejos de peligrosos medicamentos y químicos que tienen nocivos efectos secundarios en tu organismo.