Alimentos ricos en ácido fólico

Seguramente lo habrás escuchado como un nutriente importante para el embarazo. Veamos qué alimentos consumir para darle un gran aporte de ácido fólico a nuestro organismo.

Alimentos ricos en ácido fólico

Beneficios del ácido fólico

El ácido fólico o folato es una vitamina del tipo B, hidrosoluble, de gran valor para nuestra salud, pues ayuda en la síntesis del ADN y en la regeneración celular. Esto nos permite prevenir y curar enfermedades incluso desde nuestra gestación, por lo que el consumo de ácido fólico es por demás importante en mujeres embarazadas.

Pero lo cierto es que no sólo en el embarazo debemos consumir ácido fólico, sino a lo largo de nuestro día a día. Y es que el folato colabora en la prevención y cura de enfermedades de lo más diversas, como el Alzheimer y el deterioro de la memoria. También previene enfermedades oculares, colabora en el tratamiento contra la depresión, y ayuda a solucionar los conflictos del sueño.

Hoy es habitual que las embarazadas, o quienes planifiquen quedar encinta, reciban píldoras suplementarias con ácido fólico. Esta es una buena manera de obtenerlo, aunque también puedes lograr una alimentación saludable y completa consumiendo alimentos con un alto aporte de esta valiosa vitamina.

"El ácido fólico nos permite prevenir y curar enfermedades incluso desde nuestra gestación."

Alimentos con mayor aporte de ácido fólico

Hay muchos alimentos deliciosos con alto contenido de ácido fólico. Por ejemplo, los vegetales de hoja verde, como las espinacas, lechuga, acelga y otros, que tienen aportes de unos 0,26 miligramos por taza. Esto es casi la mitad del consumo diario recomendado, por tanto, asegúrate de acompañar tus comidas con ensaladas de hoja verde, frescas y deliciosas.

Otros vegetales verdes también colaboran en el consumo de ácido fólico, como los espárragos, las coles de Bruselas y el brócoli (brécol); en un consumo pequeño de media a una taza por día aportan el 50% del consumo diario recomendado.

Las lentejas y los frijoles son también buenas fuentes de folato, al igual que los garbanzos, las judías pintas y los porotos negros. Se recomienda, al menos, media taza de estos alimentos por día, para recibir un aporte de unos 0,18 miligramos.

Entre las frutas, los cítricos son las mejores fuentes de aporte de ácido fólico. Elige las naranjas, que poseen mayor cantidad de esta vitamina, mientras que el pomelo (toronja), el kiwi, las mandarinas, limas y limones contienen también bastante folato, además de la papaya, la palta (aguacate, avocado) y las fresas.

"Entre las frutas, los cítricos son las mejores fuentes de aporte de folato. Elige las naranjas, que poseen mayor cantidad de esta vitamina."

Consume a diario un menú completo para asegurarte de ingerir gran cantidad de minerales y vitaminas, además de proteínas y fibras que te darán buena salud. No deben faltar estos alimentos que hemos mencionado aquí para darle un gran aporte de ácido fólico al organismo, lo que te ayudará a proteger tu cuerpo y tu mente para los años venideros.