Ideas para combinar los colores de una habitación

¿Pensando qué colores elegir para pintar tu habitación?. En esta nota veremos algunas buenas ideas a partir de tus gustos, los objetos presentes o según las reglas usadas por los diseñadores.

Ideas para combinar los colores de una habitación

Cómo combinar los colores de las paredes

Quienes están planificando una re decoración de su hogar, bien saben lo difícil y truculento de la elección de la paleta cromática de base. Hay muchas maneras de hacerlo: a partir del gusto personal, siguiendo las tendencias de moda, a partir de la estación del año que comienza, etc.

Lo cierto es que la decoración del hogar debe responder a la pasión y personalidad de sus ocupantes. Se dice que no hay "malos diseños", sino que hay "diseños personales". Si ves una casa pintada absolutamente completa de fucsia y verde manzana, ya sabes que allí dentro vive alguien que sigue su inspiración sin considerar la opinión ajena. Y tú también puedes hacer lo mismo, en el grado y nivel que prefieras.

"La decoración del hogar debe responder a la pasión y personalidad de sus ocupantes."

Combinar los colores a partir de un objeto

Si se trata de un proyecto de redecoración o nuevos aires, analiza primero la habitación. Fíjate cuál es el objeto más grande, más llamativo, el preponderante. Si este elemento seguirá presente en la estancia una vez pintada, entonces puedes seguir sus diseños y colores como inspiración, y traduciéndolo a diversos tonos en las paredes, techo, e incluso las cortinas y tapizados. Puede tratarse de una araña de luces, un sofá, una alfombra, la chimenea y su labrado o lo que sea que resalte.

Una buena idea es hacer este ejercicio en cada habitación, para darle al hogar una personalidad única. También te recomendamos comenzar siempre por las zonas más "formales" del hogar, como la sala, el comedor y el pórtico de ingreso.

Combinar los colores a partir de tus gustos

Otra posibilidad es decorar la habitación a partir de tus colores favoritos. Analiza tu vestidor, por ejemplo: fíjate cuáles son los tonos preponderantes de tus prendas de vestir. Luego, podrás plasmarlos en el resto de las habitaciones, aunque también podrías optar por utilizar los colores contrastantes y hacerte notar en tu propio hogar.

La recomendación es decorar o pintar de oscuro a claro en sentido vertical: comenzar por el piso en los tonos más oscuros elegidos, e ir avanzando hacia el techo, en el color más claro. Esto dará altura y soltura a la habitación, y te permitirá manejar mejor las combinaciones.

"La recomendación es decorar o pintar de oscuro a claro en sentido vertical."

Combinar los colores con la regla 60-30-10

Otra buena regla a aplicar es la que los decoradores conocen como 60-30-10. Se trata de dividir el uso de los colores de cada estancia utilizando el preponderante en el 60% del espacio, el color secundario en el 30%, y un color de acento en el 10%.

Por ejemplo, si tu color preponderante es el azul, utilízalo en el 60% del espacio, luego un tono gris en el 30%, y detalles de color naranja vivo en el 10% restante, para darle un toque de distinción.