Cómo hacer macarons

Los macarons son unas delicias dulces que tienen sus secretos a la hora de elaborarlos, ya que suele ocurrir que queden gomosas y aplastadas. Para tener éxito, no te pierdas esta nota.

Cómo hacer macarons

Receta de macarons

Las abuelas decían que para hacer macarones perfectos había que elegir bien los ingredientes, preparar la temperatura de todo el hogar y, sobre todo, tener mucho amor y paciencia a la hora de realizarlos.

Mucho de ello se debe a que, cuando no conoces secretos valiosos de la preparación de estas delicias, suelen salir aplastadas y gomosas. Pero con estos trucos podrás hacer macarones perfectos, crocantes y por demás deliciosos.

"Lo importante es que todos los ingredientes estén a temperatura de ambiente antes de comenzar a cocinar."

Ingredientes para hacer macarons

Lo importante es que todos los ingredientes estén a temperatura de ambiente antes de comenzar a cocinar. Nada de tomarlos del refrigerador unos segundos antes; coloca todo en la mesada de la cocina con al menos dos horas de anticipación.

Para hacer unas 3 docenas de macarones (es decir, 72 tapas), necesitarás:

  • 200 gramos de azúcar glas o impalpable
  • 110 gramos de almendras (peladas, preferentemente)
  • 2 a 3 claras de huevo que hayan sido separadas unas horas antes
  • 50 gramos de azúcar común
  • Colorante en gel de uso gastronómico (del color que quieras darle a tus macarons)

Cómo preparar los macarons

  • En una procesadora, tritura las almendras hasta reducirlas a polvo. Cuanto más secas estén, mejor, incluso puedes cocinarlas en el horno para dejarlas a punto, y enfriar antes de pulverizar.
    Agrega luego el azúcar glas y vuelve a triturar para integrar todo. Tamiza la mezcla y reserva.
  • Usando batidora manual o eléctrica, comienza a batir las claras hasta que comiencen a montarse. Cuando notes que la superficie se cubre de burbujas, agrega el azúcar común y sigue batiendo hasta montar a punto nieve, bien firme, para lograr un merengue compacto. Una vez logrado este punto, agrega unas gotas de colorante vegetal para obtener el tono deseado de tus macarons.
  • Agrega al merengue la preparación de almendras y azúcar, e integra con una espátula de goma en movimientos circulares y envolventes. La textura que buscamos es intermedia, fluida pero no líquida, compacta pero no sólida ni pastosa. Sólo la práctica te dirá cuándo llega el momento de dejar de batir.
  • Coloca la mezcla en una manga de boquilla redonda simple, de unos 6 milímetros. Prepara una placa de horno con papel de hornear, y vierte pequeñas porciones del preparado para que se abran en forma de círculos de unos 5 centímetros de diámetro. Una vez completada la bandeja, golpea suavemente para acomodar los macarons y deja reposar por 30 minutos, mientras forman una corteza seca en su superficie.
  • Al finalizar la preparación de las bandejas, precalienta el horno a 135°C. Una vez listo, hornea las tapas por unos 13 a 15 minutos aproximadamente, dependiendo de la intensidad de tu horno. Retira del calor cuando las notes secas y firmes. Luego, deja enfriar perfectamente antes de despegar del papel de hornear.

Ideas para hacer macarons distintos

Deja enfriar las tapas por unas horas, y luego rellena con la crema de tu elección. Puedes hacer cremas de mantequilla, jaleas, manjares, muses, ganaches, usar crocantes, frutos secos triturados o lo que prefieras, completamente a tu gusto.

Otra opción es saborizar tus macarones con cacao en polvo, pistachos, cacahuates, canela, nueces, canela o incluso vegetales (como zanahoria deshidratada), integrándolo a la mezcla de almendras trituradas y azúcar glas.