¿Qué es la numerología?

Mucho se habla de la numerología y de su uso para predecir ciertos sucesos. En esta nota veremos en mayor profundidad de qué se trata y cuáles son sus aplicaciones en nuestro día a día.

¿Qué es la numerología?

La numerología y sus usos

Lejos de ser una ciencia con apoyo empírico, la numerología es una técnica de adivinación mediante el uso y manejo de los números. Se trata de realizar fórmulas matemáticas simples sobre los números de nuestro ser (fecha y/u hora de nacimiento, edad, la significación matemática de las letras de nuestro nombre completo, etc.) para conocer la vibración de las energías de cada persona designada por nacimiento.

Como su nombre lo indica, la numerología es el estudio de los números, y algunos la definen como pseudo ciencia, otros como mera adivinación, mientras que en el uso generalizado podemos interpretarla como una práctica metafísica.

"Lejos de ser una ciencia con apoyo empírico, la numerología es una técnica de adivinación mediante el uso y manejo de los números."

¿Para qué sirve la numerología?

La numerología permite conocer, a nivel vibratorio energético, rasgos de nuestra personalidad. El cómo y el por qué de ciertas reacciones, sentimientos, intereses y sobre la relación con nosotros mismos, con los demás y con el entorno.
Mucho de nuestro avance energético está signado en los números de nuestro ser, incluyendo nuestras mayores virtudes y nuestro más rudos defectos.

Cómo funciona la numerología

En numerología se trabaja con los números uno a nueve, pues el cero no existe para esta técnica por cuanto es un carácter vacío (recordemos que, por ejemplo, no existe fecha de nacimiento que sea cero). Los números se combinan y suman, hasta obtener uno de sólo un dígito (para la mayoría de los cálculos numerológicos).

Pero también hay números especiales en la numerología, por su vibración energética, que pueden quedar sin sumatoria, es decir, se los considera como una unidad a pesar de tener dos caracteres. Estos son los números 11, 22, 33 y 44, con definiciones valederas en algunas técnicas. Para adivinaciones básicas, estos números se sumarán en sus valores individuales, obteniendo el 2 (11=1+1), el 4 (22 = 2+2), 6 (33 = 3+3) y el 8 (44 = 4+4).

Cómo conocer tu número de nacimiento

Para conocer el número de nacimiento se realiza la siguiente fórmula: se individualizan los caracteres de los números correspondientes al día, mes y año del nacimiento. Se obtiene un valor que, a su vez, se individualiza en caracteres y se suma, repitiéndose el procedimiento hasta obtener un valor de sólo un carácter.

"La numerología permite conocer, a nivel vibratorio energético, rasgos de nuestra personalidad."

Por ejemplo, si naciste el 28 de enero de 1976 (28/01/1976), entonces la sumatoria sería: 2 + 8 + 0 + 1 + 1 + 9 + 7 + 6 = 34.
A su vez, se individualizan y suman los caracteres del valor obtenido: 34 = 3 + 4 = 7. El número de nacimiento es, en este caso, el 7.

Si quieres conocer la definición y vibración de cada uno de los números y las características de tu personalidad, lee nuestro artículo "Tu personalidad según la fecha de nacimiento".