Cómo encontrar un micronicho con Google

Parece que ya todo está escrito en Internet y crear una web original resulta difícil. Pero no será imposible si utilizamos algunas herramientas de Google para encontrar un micronicho rentable.

Cómo encontrar un micronicho con Google

¿Qué es un micronicho?

Un micronicho es un blog de una temática muy concreta y que si se posiciona en los primeros puestos de Google, te dará tráfico e ingresos. La ventaja de estos sitios es que, aún sin dar una gran suma de dinero, son fáciles de posicionar y llevan poco trabajo, por lo que es perfectamente posible mantener varios micronichos actualizados a la vez.

El análisis de la competencia se suele hacer en Google, especialmente para sitios en español, ya que la inmensa mayoría utiliza este buscador antes que cualquier otro, y es desde allí donde provienen la mayoría de visitas tanto en España como en los países de Latinoamérica.

"Un micronicho es un blog de una temática muy concreta y que si se posiciona en los primeros puestos de Google, te dará tráfico e ingresos."

Cómo analizar un micronicho en Google

Cuando tengas las palabras claves de tu blog específico, es hora de analizar la competencia de forma global. Para esto ve a la dirección de Google donde quieras posicionarte, por ejemplo: si tu público es mexicano, será google.com.mx, si es peruano, google.com.pe, etc.

Seguidamente, busca las palabras clave en el buscador pero entre comillas, de tal forma que quede algo como "bicicletas usadas". Por debajo de los 50 o 60.000 resultados, nos encontramos con una competencia no muy alta, y cuando menor sea el número, mejor.

También es recomendable que busques el número total de páginas que aparecen en Google para tu micronicho, la forma para chequearlo es, sin quitar las comillas de antes, añadir al final de la barra de direcciones "&start=990" (sin las comillas en este caso). Evidentemente, cuantas menos páginas, menos competencia.

Volviendo al cuadro del buscador, y sin quitar las comillas, añade delante la palabra inurl:, de tal forma que quede inurl:"bicicletas usadas". Esto te mostrará las páginas indexadas en Google que han apostado por añadir en su url las keywords de tu nicho, y como es lógico, cuanto menos sean, mejor.

Lo mismo haremos pero en lugar de inurl: poniendo intitle:, (intitle:"bicicletas usadas"). Esta búsqueda es para saber cuántas webs disponen de una página con un título donde aparezca tu palabra objetivo. Tanto para inurl como intitle, un resultado por debajo de los 30.000 estará genial.

"Otras herramientas del buscador que te pueden interesar a la hora de buscar posibles micronichos, son Google Adwords y Google Insight."

Otras herramientas útiles para buscar micronichos

Otras herramientas del gigante americano que te pueden interesar a la hora de buscar posibles micronichos, son Google Adwords, que te servirá a la hora de estudiar cuánto se paga y cuántas veces se busca cualquier palabra, y Google Insight, para averiguar las tendencias de búsqueda de cualquier palabra a lo largo de los últimos años, todo ello pudiendo segmentar por países y localizaciones.