¿Qué puedes hacer durante el embarazo?

Durante el embarazo se debe llevar una vida lo más normal posible, claro que con algunos recaudos. Veamos qué puedes hacer y qué no a lo largo de las 40 semanas de gestación.

¿Qué puedes hacer durante el embarazo?

Lo que puedes hacer estando embarazada

El embarazo es una época de lo más especial para toda mujer, pero no es en absoluto un momento de limitaciones. Salvo en casos de embarazos de riesgo, las mujeres encinta pueden llevar a cabo una vida normal. Aunque, por otro lado, hay algunas recomendaciones que apuntan al sentido común y a la cordura, para evitar sufrir daños o poner en riesgo a esa vida por nacer.

"Salvo en casos de embarazos de riesgo, las mujeres encinta pueden llevar a cabo una vida normal."

Actividad física durante el embarazo

El embarazo no es una enfermedad: no hay ninguna condición que restringa el accionar normal de una mujer durante esta etapa, salvo aquellas actividades peligrosas, movimientos de rebote o con posibilidad de golpes.

Las embarazadas pueden seguir haciendo cualquier tarea del trabajo o del hogar, mientras su estado lo siga permitiendo y conforme a su disponibilidad, en especial para quienes sufren de náuseas y otros síntomas que provoquen debilitamiento temporal.
El ejercicio es un claro ejemplo de ello. Salir a caminar, nadar o realizar deportes sin contacto son actividades que se pueden hacer en cualquier momento, siempre y cuando el cuerpo así lo permita.

Por otro lado, no se recomienda los movimientos de rebote, como correr o saltar, pues podrían ocasionar desprendimientos y aflicciones. La recomendación es seguir realizando tus ejercicios hasta cuando el cuerpo te pida detenerlos: si se presenta un malestar o dolor, entonces no es apropiado para ese momento en particular. Para más detalles, lee nuestro artículo "cómo practicar deportes durante el embarazo."

La higiene en el embarazo

Durante el embarazo el sistema inmunitario se mantiene fuerte y activo, quizás un poco más bajo que fuera de este estado, pero en niveles normales. Salvo condiciones de salud, no hay necesidad de bañarse dos veces por día ni lavar frenéticamente toda la casa con cloro y lejía: la limpieza regular será suficiente hasta la llegada del bebé. Lo mismo se aplica a la higiene de la zona íntima y al lavado de manos.

Relaciones durante el embarazo

También la intimidad con la pareja puede seguir siendo la normal. El tamaño del vientre puede ocasionar estupor en muchos hombres, pero en las posiciones correctas, sin causar presión sobre la panza, se puede mantener una vida sexual normal. Salvo restricción del médico debido a complicaciones, puedes seguir disfrutando de la intimidad con tu pareja hasta horas antes del parto.

Dieta durante el embarazo

Esto sí es un punto a notar: la dieta debe ser balanceada y saludable, completa de nutrientes esenciales para un óptimo desarrollo del bebé. Escucha a tu cuerpo cuando te pide comer ciertos grupos alimenticios, y sigue las recomendaciones que hemos aprendido en el artículo sobre los alimentos que no deben faltar en el embarazo.

"La dieta debe ser balanceada y saludable, completa de nutrientes esenciales para un óptimo desarrollo del bebé."

No hay grupos alimenticios restringidos durante estos 9 meses: se puede comer de todo, siempre y cuando se observen las medidas de higiene y precaución habituales. Asegúrate de lavar y pelar adecuadamente las frutas y vegetales y de dar suficiente tiempo de cocción a todos los alimentos calientes para evitar malestares e intoxicaciones, y disfruta de comidas completas con especias, condimentos, picantes y todo aquello de lo que gozas, siempre en cantidades adecuadas y distribuidas en varios alimentos al día.