Cómo medir el coeficiente intelectual

El coeficiente intelectual debe medirse con un grupo de profesionales, pero puedes darte una idea de tu nivel de inteligencia completando algunos entretenidos test online.

Cómo medir el coeficiente intelectual

Medición del nivel de inteligencia o coeficiente intelectual

El coeficiente intelectual (IQ, CI) es un valor que permite conocer la inteligencia de una persona, dentro de una escala establecida.

Hace tiempo, la inteligencia se definía por la capacidad de aprender nociones exactas. Luego se incorporó nociones sociales y humanistas, para luego contemplarse como una sumatoria de capacidades y habilidades diversas, desde las matemáticas hasta la música, pasando por la creatividad hasta la rapidez en la comprensión y desarrollo de nuevas acciones.

Esta interpretación de una inteligencia de múltiples planos es relativamente fácil de definir, gracias a tests, análisis y mecánicas específicas, luego de cuidadosos estudios que permiten hacer una medición bastante adecuada del coeficiente intelectual

"El coeficiente intelectual (IQ, CI) es un valor que permite conocer la inteligencia de una persona."

Tests para medir el coeficiente intelectual

La correcta interpretación del nivel de inteligencia de una persona se hace en gabinete, con un panel de profesionales que analizarán y estudiarán cada detalle a lo largo de diversos días y horarios. Pero en caso de que quieras tener una noción de tu coeficiente intelectual de manera no profesional, en Internet encontrarás numerosos sitios que ofrecen, gratis y al instante, análisis y evaluaciones para definir la inteligencia en una clasificación cuantitativa (el nivel o valor de coeficiente intelectual).

Estos tests son bastante acertados, y también muy entretenidos de realizar. Sólo necesitas un ordenador con buena conexión a Internet, algo de paciencia y tranquilidad para dedicarte de lleno a la labor, y a menudo papel y lápiz para realizar diversas actividades, dependiendo del tipo de evaluación que debas realizar.

Tests online para medir el coeficiente intelectual

Psicoactiva ofrece buenos tests de coeficiente intelectual online, gratis. En general, constan de 40 preguntas en un tiempo designado, que debes ir respondiendo conforme puedas (no en orden, si lo prefieres). Las respuestas incorrectas no restan puntos, pero no puedes volver a intentar. El resultado se expresa al instante, en un valor numérico.

En AreaCiencias también encontrarás un buen test de medición del Coeficiente intelectual, donde hay que completar secuencias y realizar ejercicios de lógica. El resultado se muestra de inmediato. 

Por su parte, la página dedicada TestDeInteligenciaGratis ofrece tests de entrenamiento mental, atención, memoria visual y general, test matemático, de cultura, de capacidad mental y otros, donde deberás ir completando secuencias y respondiendo los acertijos en un despliegue en pantalla muy sencillo de seguir.

Finalmente, un examen de uno de los planos de la inteligencia: la capacidad y memoria visual. Puedes disfrutar y ponerte a prueba con un test de capacidad cromática en este enlace, obteniendo resultados de inmediato y comparándote con los de los demás.