Cómo aliviar el dolor de cabeza

¿Quién no ha sufrido alguna vez de dolor de cabeza?. Es una molestia muy habitual y con muchos métodos para aliviar.

Cómo aliviar el dolor de cabeza

Remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las molestias más habituales en hombres y mujeres de cualquier rincón del mundo, y ello se debe a sus múltiples orígenes y razones: comidas abundantes, males al hígado, excesos en las bebidas y en el cigarrillo, una larga exposición al sol, o enfermedades simples como resfriados.

"Una de las razones del dolor de cabeza puede ser una mala irrigación sanguínea a la zona, repitiéndose en la cavidad ocular y en la nuca."

Ejercicios de relajación para calmar el dolor de cabeza

Una de las razones del dolor de cabeza puede ser una mala irrigación sanguínea a la zona, repitiéndose en la cavidad ocular y en la nuca. El remedio para este mal es simple: sólo comienza a hacer movimientos con tu cabeza hacia los lados, como diciendo "no", pero muy lentamente para calentar despacio la zona. Luego, bastará con realizar algunos ejercicios de relajación en hombros y cuello.

Siéntate confortablemente con la cabeza erguida y llévala hacia adelante, el mentón hacia el pecho, sin provocar dolor ni exigir demasiado a tu cuerpo. Lentamente, mueve la cabeza hacia ambos hombros, en un movimiento de vaivén lento y suave. Repite unas diez veces, con tus ojos abiertos para no marearte. Abre apenas la boca y mueve la cabeza en círculos, comenzando con el mentón en el pecho y haciendo tres giros completos hacia un lado, y luego tres hacia el otro.

Un buen descanso contra el dolor de cabeza

Lo primero por hacer en cuanto sientas dolor de cabeza es descansar. Evita mirar pantallas (el ordenador, la TV), superficies brillantes, y la exposición al sol. Quédate en una habitación más bien oscura, algo fresca y sin sonidos pronunciados, para poder relajar tu cabeza por no menos de media hora. Analiza cómo te sientes luego.

Coloca paños fríos para aliviar tu dolor donde te duela, o una bolsa de hielo sobre la frente y sobre la nuca para desinflamar y calmar las zonas más afligidas, y de paso, mejorar tu irrigación sanguínea en toda la cabeza.

Acupresión para calmar el dolor de cabeza

Similar a la acupuntura, la acupresión es una técnica simple que puedes realizar en cualquier momento y lugar. Se trata de colocar las puntas de tus dedos en puntos clave, y dejarlos allí o hacer suaves y sutiles movimientos circulares, siempre en el sentido de las agujas del reloj. Prueba realizar esta técnica sobre tus sienes, en la frente (sobre las cejas) y en la nuca, o también por el cuero cabelludo. Esto aliviará el dolor y fomentará una saludable irrigación sanguínea.

El consumo de cafeína y el dolor de cabeza

Evita tomar analgésicos sin responsabilidad, pues el dolor de cabeza puede ser síntoma de alguna condición más seria. La ingesta de analgésicos continua podría enmascarar la condición, y también dañar tu sistema digestivo y hepático. Si has de consumir un analgésico, bajo recomendación médica, prefiere el ibuprofeno y los analgésicos suaves y simples, como la aspirina. Puedes potenciar su acción consumiendo bebidas con cafeína, como café, té u otras.