Cómo medir la fuerza

Desde niños jugabamos con amigos a medir nuestra fuerza y ver quien era el que levantaba más peso. De grandes ya no competimos así, aunque si necesitamos medir la fuerza contamos con diversos métodos.

Cómo medir la fuerza

Definición de "fuerza"

Se denomina fuerza a "la capacidad de vencer una resistencia exterior o de afrontarla por medio de un esfuerzo muscular". Lo cierto es que la mayoría de nosotros no vamos por allí midiendo nuestra potencia muscular, pero si eres aficionado a los deportes o te estás preparando para una situación particular, bien te servirán estos datos para medir tu fuerza corporal.

"Un tensiómetro es un dispositivo ataviado a un cable que se debe estirar. Al hacerlo, exhibirá en una pantalla la fuerza aplicada."

Métodos para medir la fuerza muscular

Medición máxima. Este es el método más común por su practicidad. Para hacer la medición, utiliza barras de entrenamiento con discos de peso, de los que usas en el gimnasio. Luego del calentamiento adecuado y observando las medidas de seguridad y vigilancia, levántalos colocándoles peso en orden ascendente, para determinar cuál es el máximo que puedes levantar en una única repetición.

Tensiometría. Este método se realiza utilizando un tensiómetro, que es un dispositivo ataviado a un cable que se debe estirar. Al hacerlo, exhibirá en una pantalla la fuerza de un trayecto recorrido al realizar el movimiento desde distintos ángulos. Es muy sencillo, aunque la necesidad de contar con el voluminoso artefacto lo hace poco práctico.

Dinamometría. Es una medición que utiliza el principio de compresión para determinar la fuerza. La presión (fuerza) se aplica sobre un dinamómetro que se comprime, determinando el valor en pantalla.

Isocinéticos. Estos métodos utilizan medidores de alta tecnología que determinan la fuerza a lo largo del movimiento, en sus diferentes etapas. Es decir, que miden la fuerza desde que se inicia el movimiento, pudiendo también generar una fuerza opuesta automáticamente, aunque bajo indicación.

Fórmula para medir la fuerza

Para hacer una medición de fuerza debemos conocer la masa del objeto a utilizar (su peso), utilizando una báscula de resorte. Luego, determinaremos la aceleración del objeto, que es el cambio de velocidad en una dirección dada, durante un tiempo determinado (el movimiento, levantamiento, empuje o la acción elegida para la medición). A continuación, se multiplicará la masa por el valor de la aceleración, obteniendo así el valor de la fuerza. Por ejemplo, una masa de 150 kg en una aceleración de 10 m/s2 dará una fuerza de 150 veces 10, o 1500 kg-cm/s2.