Qué son los quistes de ovarios

Los quistes pueden aparecer en muchas zonas del cuerpo, y una de ellas es en los ovarios, una condición que afecta a muchas mujeres pero que no suele traer complicaciones.

Qué son los quistes de ovarios

Quiste de ovarios: detalles, síntomas y tratamiento

Definimos quiste a una cavidad o saco lleno de líquidos propios del organismo. En la mayoría de los casos se trata de entidades benignas, pocas veces asociados a enfermedades o condiciones negativas para nuestro cuerpo. Y cuando estas bolsas de fluidos se forman en torno a o dentro de los ovarios, se las define como "quistes ováricos".

"Los quistes de ovario se forman naturalmente y se desconoce a ciencia cierta el motivo."

Tipos de quistes de ováricos

Los quistes de ovario se forman naturalmente y se desconoce a ciencia cierta el motivo. También pueden adquirir diversos tamaños, ser completamente inofensivos, o tomar diferentes grados de malignidad.

En general, se los clasifica según su formación, ubicación y grado de amenaza para el organismo:

  • Quistes funcionales. Reciben esta denominación si se relacionan al ciclo menstrual. Suelen ser inofensivos y fluctuar, cambiar o desvanecerse conforme avanza el ciclo hormonal, pues en su contenido se hallan óvulos aún sin liberar.
  • Ovarios poliquísticos. Esta condición es aquella en la que hay diversa cantidad de quistes llenos de óvulos sin liberar, que siguen creciendo naturalmente
  • Cystadenomas. Se desarrollan fuera del ovario y pueden provocar dolor, dependiendo de su tamaño
  • Dermoides. Pueden desarrollarse en torno a los ovarios, dentro de ellos, aunque también en el cabello, los dientes y otros tejidos
  • Endometriomas. Crecen dentro o fuera del útero, aunque entran en la clasificación de quistes de ovario

Síntomas de los quistes de ovario

Por lo general, la detección de quistes de ovario se realiza en diagnóstico por imágenes (ecografía), aunque el médico puede realizar exámenes de palpación externa para identificarlos, si tuvieran un tamaño y una ubicación que así lo permitiera. En muchos casos, los quistes no provocan dolor en si, sino debido a sus dimensiones crecidas que presionen tejidos y órganos circundantes.

Los quistes de ovario de pequeños tamaños no suelen presentar síntomas, aunque en algunos pocos casos se puede identificar un leve dolor en la parte baja de la espalda, en la parte superior de las piernas, en el abdomen, en la vejiga, en el recto, y también en la zona de los senos. Pueden causar ciclos menstruales irregulares, problemas para orinar, náuseas, vómitos, dolor durante las relaciones sexuales, y hasta un leve aumento de peso. En casos extremos pueden aparecer síntomas como mareos, vértigo, fatiga, fiebre, dolor severo en la zona abdominal, respiración acelerada y fiebre.

Tratamiento de los quistes de ovarios

El tratamiento general, una vez diagnosticado e identificada la tipología del quiste de ovarios, es la toma regular de compuestos hormonales, como píldoras anticonceptivas, inoculaciones hormonales y también cremas tópicas con contenidos hormonales. En muchos casos, los quistes ováricos y uterinos benignos desaparecen luego de un embarazo. En casos extremos o ante malignidad confirmada, el profesional puede optar por realizar cirugía o aspiración por aguja, reservándose esta elección sólo para condiciones específicas: quistes malignos, relacionados a enfermedades, de gran tamaño (mayores a 5 centímetros) o a mujeres muy jóvenes o cercanas a la menopausia.