¿Qué es el coeficiente intelectual?

El coeficiente intelectual es un valor que define la inteligencia de una persona en base a cuestionarios y análisis de comportamiento.

¿Qué es el coeficiente intelectual?

Definición de coeficiente intelectual

El coeficiente intelectual (IQ, CI) es un valor que permite conocer la inteligencia de una persona, dentro de una escala establecida. Preferentemente, su medición debe hacerla un profesional experimentado, pues la evaluación correcta involucra muchos factores de análisis, incluyendo la conducta, la historia del individuo, y también la repetición de las investigaciones, de modo de encontrar promedios que den con una valuación más acertada.

Por otro lado, en Internet puedes encontrar numerosos sitios y escuelas que realizan mediciones a corta velocidad, a partir de actividades para medir la velocidad o agilidad mental, los procesos de pensamiento y la inteligencia básica de una persona. Analicemos la medición del CI y prueba tu inteligencia con ellos.

"El coeficiente intelectual (IQ, CI) es un valor que permite conocer la inteligencia de una persona, dentro de una escala establecida."

Cómo se mide el coeficiente intelectual

La medición del CI data de principios del siglo XIX, y provienen de una estimación asociada a razonamientos de lógica y cálculos matemáticos. Hoy sabemos que el coeficiente intelectual incluye también valores sociales, oratorios, y de comportamiento (entre otros, conformando 13 niveles de inteligencia en total), por lo que las mediciones más acertadas involucran análisis diversos a lo largo de semanas de medición y evaluación.

Los test de coeficiente intelectual convencionales incluyen formularios con actividades y preguntas en las que el analizado debe aplicar su lógica. Se trata de completar secuencias numéricas, alfabéticas o también iconográficas en una serie de ejercicios de deducción. Para hacer algunos online y de forma gratuita visita nuestro artículo "cómo medir el coeficiente intelectual".

Se calcula que los tests pueden arrojar un resultado con variaciones aceptadas (y muy habituales) de hasta 15 puntos, en relación a su humor, estado de ánimo, alimentación, estado de salud general y nivel de concentración en el momento de la evaluación.

Resultados de las mediciones convencionales de CI

En las mediciones convencionales el resultado se expresa en valores numéricos, generalmente de 40 a 180:

  • Una valuación menor a 52 puntos determina a una persona con una fuerte deficiencia mental
  • Un valor de 52 a 68 puntos presenta a una persona en el límite de deficiencia mental
  • Un valor de 68 a 84 puntos ha quedado determinado con la denominación de "estupidez", en el sentido estricto de la palabra
  • La inteligencia promedio ha quedado establecida entre los 84 y los 113 puntos
  • Desde los 113 hasta los 132 puntos, se determina que la inteligencia del analizado es superior a la del promedio
  • Un valor de 132 a 148 clasifica como "inteligencia superior"
  • Un CI de 148 hasta 164 puntos es considerado "inteligencia muy superior"
  • Valores de 164 en adelante define la clasificación de "Genio"

Las celebridades y su coeficiente intelectual

El coeficiente intelectual no es más que un valor determinado mediante mediciones y no aporta en nada al desempeño de una persona. Aunque se ha demostrado que se relaciona a la superviviencia y calidad de vida, el CI no es un freno que impida alcanzar el éxito. Tal es el caso del gran artista Andy Warhol, que alcanzó la fama con un CI de sólo 86 puntos.

Pero este valor influye en la apreciación del individuo consigo mismo: un CI elevado da más confianza y exacerba su potencial, sea para el bien o para el mal. Tal es el caso de los 141 puntos de Adolf Hitler, utilizados para el odio y la venganza, en contraste con los 134 puntos del político, humanitario y ambientalista Al Gore.

"La inteligencia promedio ha quedado establecida entre los 84 y los 113 puntos de coeficiente intelectual."

Mentes brillantes de nuestra historia, sin embargo, comparten un coeficiente intelectual elevado y por fuera del promedio. El físico Stephen Hawking hace alarde de sus 160 puntos, al igual que el astrónomo Nicolaus Copernicus y el célebre físico (y genio absoluto) Albert Einstein.

El coeficiente intelectual más alto calculado pertenece a Leonardo da Vinci, con sus asombrosos 220 puntos en escala antigua, y 190 equivalentes a la escala actual para adultos, mientras que el registro real del mayor CI pertenece a Abdesselam Jelloul, con 198 puntos de escala adulta real, y a Kim Ung-yong, con 210 puntos de escala para niños.