Cómo hacer Jabones Caseros

El procedimiento para fabricar jabones caseros es sencillo y personalizado, ya que sus ingredientes especiales pueden ser escogidos de acuerdo a nuestro tipo de piel.

Cómo hacer Jabones Caseros

Cómo fabricar jabones artesanales. Ingredientes para hacer jabones caseros. Cómo elaborar jabones caseros.

Cómo fabricar jabones artesanales

Hacer jabones caseros es bien sencillo, y te permitirá crear tus productos de cosmética según los agregados que más beneficien a tu tipo de piel. Además, es una genial manera de economizar en los gastos del hogar, y hasta podría ser un pequeño emprendimiento comercial que te ayude a generar un ingreso extra.

Antiguamente, el proceso de fabricación del jabón consistía en fórmulas de mantecas vegetales o animales, grasas, sebos, sosa y agua destilada. El proceso actual, más natural, se realiza aprovechando aceites esenciales, además de agregados particulares como la sosa, glicerina, colorantes y otros.

Además de los aceites esenciales con propiedades benéficas, se utiliza generalmente el aceite de oliva y el de ricino, como así también aceites de rosa mosqueta, de argan, de coco y de árbol de té, y se añaden mantecas especiales como la de cacao y la karité

"Hacer jabones caseros es una genial manera de economizar en los gastos del hogar, y hasta podría ser un pequeño emprendimiento comercial."

Ingredientes para hacer jabones caseros

  • Jabón de base: Ya sea que lo prepares tú o que lo compres, es fundamental utilizar un jabón neutro de base. Puede ser en barra para rallar, en polvo, de glicerina, o glicerina pura en estado sólido.
  • Colorantes y aromatizantes: Para agregar aromas delicados a los jabones caseros se aprovechan las ventajas de los aceites esenciales y agregados sólidos, como flores y frutos, mientras que para agregar color de manera segura sin manchar la piel o la ropa, se usan los populares colorantes vegetales especialmente formulados para jabones.
  • Agente limpiador: Como agente limpiador de base se utiliza sosa (soda cáustica, hidróxido de sodio), que debe manejarse con precaución: no se debe respirar ni tomar contacto directo con la piel, y ha de ser disuelta en agua fría o en el medio líquido elegido, siempre bien fresco y libre de sales, sarro, gases (burbujas), o elementos químicos con los que pudiera interactuar.
  • Agua: El agua que se utilice para hacer jabones caseros debe tener la capacidad de disolver la sosa y tener un alto nivel de saponificación. Por eso se suele usar agua pura o destilada, agua de lluvia, agua desmineralizada o de manantial. Es importante que sea lo más blanda posible para ser más gentil con la piel y para que no reaccione químicamente con la sosa.
  • Utensilios: Para fabricar jabones caseros se necesita, en general, una olla con agua para colocar a baño María, una olla de acero inoxidable o frascos de vidrio (para derretir los jabones de base neutros), espátulas (de plástico, goma, silicona o madera), coladoras, termómetros y moldes especialmente diseñados para jabones, mayormente de silicona ya que serán más fáciles de desmoldar y resistentes al calor.

Cómo elaborar jabones caseros

  • Los ingredientes y procedimiento específico para fabricar jabones caseros los encontraras en cada receta (en este enlace encontrarás algunas), pero de modo general, el primer paso es preparar el agua o el medio líquido para disolver la sosa, si el proceso así lo requiriera.
  • De otro modo, se ha de rallar o triturar el jabón de base y calentarlo a baño María, hasta disolver. Allí se agregarán los aceites esenciales o comunes, flores, frutos, cereales, semillas y los agregados que se indique.
  • Finalmente, se añaden los aromas y colorantes de a gotas, mezclando bien para llevar a los moldes.
  • Se deja enfriar hasta que el jabón tome firmeza, en un sitio fresco y oscuro, para entonces desmoldar y dejar secar por completo.
  • Es conveniente esperar cuatro a cinco días antes de utilizar jabones caseros, para que sus ingredientes se integren bien y se aprecien los beneficios de los agregados elegidos.