Cómo hacer una torta al estilo Mondrian

Mondrian fue un pintor vanguardista cuyas obras se caracterizaron por ser simples y abstractas. En esta nota haremos un bizcochuelo que simula su estilo, dando como resultado una torta muy atractiva.

Cómo hacer una torta al estilo Mondrian

Receta de torta al estilo Mondrian

Seguramente has visto alguna de las famosas pinturas de Mondrian. Su estilo geométrico, simple, ha cautivado a los amantes del arte durante mucho tiempo, y en la actualidad su originalidad se complementa bien con numerosos estilos decorativos del hogar. Y como sabemos que te gusta sorprender a tus invitados, hoy te proponemos una idea simple y deliciosa para rendir homenaje al genio artista desde tu cocina, en una torta cautivante y sabrosa.

"Esta es una idea simple y deliciosa para rendir homenaje al genio artista desde tu cocina, en una torta cautivante y sabrosa."

Ingredientes y materiales

Para hacer este bizcochuelo al estilo Mondrian necesitaremos:

- 1/2 docena de huevos (conservados fuera de la nevera)
- 200 gramos de azúcar común
- 235 gramos de harina común
- Esencia aromatizante de limón
- 1 taza de almíbar templado
- Colorante azul Francia
- Colorante color magenta
- Colorante amarillo fuerte

También utilizaremos chocolate de cobertura, en cantidad necesaria, de preferencia amargo. Puedes usar el de sobres o derretir y templar el de taza. Por último, consigue manteca o rocío vegetal para humectar los moldes.

Imagen: 5

En cuanto a los materiales, ten a mano una rejilla, ollas para templar el chocolate, una espátula de gastronomía (de repostería mejor, que es más larga), cuchillo para cortar el bizcocho, bols para mezclar los colores, y moldes para horno. Puedes usar dos o cuatro, dependiendo de los moldes que tengas, en relación a su tamaño y forma.

Preparación del bizcochuelo al estilo Mondrian

Comenzamos por la preparación base del bizcocho, colocando los huevos enteros en la batidora junto con el azúcar, y batimos a punto cinta (logrando una pasta firme y pareja). Agrega la esencia aromatizante de limón (usa de vainilla, si prefieres), el almíbar, y mezcla bien. Luego, agrega la harina, integrando con la espátula en movimientos envolventes.

Dividiremos esta preparación en partes para lograr distintos colores. La división es algo inexacta, a criterio tuyo y del molde de cocina que tengas. A modo de ejemplo, divide la preparación en siete partes iguales: cuatro quedarán del color de base, mientras que las otras tres serán coloreadas. Pon cada una de estas tres en bols separados, para teñir una de azul, otra de magenta y otra de amarillo.

Coloca la preparación de base bien distribuida en un molde rectangular para horno, y cocina a fuego moderado por 35 a 40 minutos. Los colores podrán ser cocinados por separado, aunque para que conserven un buen tamaño parejo es mejor colocar las tres preparaciones en un mismo molde, una junto a la otra, en igual tamaño y forma que el de la base, tal como vemos en la imagen djunta. Cocina por igual tiempo y temperatura, y luego deja enfriar a la perfección antes de desmoldar.

Cómo armar la torta al estilo Mondrian

Corta parejo cada parte para lograr cuadrados (o tubos cuadrados) de cada color. El del bizcocho de base puede ser cortado en diferentes tamaños, igual de largo pero con diferentes tamaños rectangulares.

Templa el chocolate de cobertura, y coloca los colores sobre la rejilla. Comienza a bañar cada color y corte con el chocolate, cubriéndolo por sus cuatro caras.

"Para armar, acomoda los colores de la forma que prefieras, intercalando las tiras de diferentes tamaños y colores."

Para armar, acomoda los colores de la forma que prefieras, intercalando las tiras de diferentes tamaños y colores, haciendo un poco de presión para que el chocolate cobertura se funda. Coloca en un molde compacto y lleva al horno o al microondas unos segundos para fundir bien cada parte, dejando enfriar a la perfección antes de retirar y dar el baño final a todo el bizcochuelo.