Cómo Cocinar Habas

Las habas son una planta trepadora que se cultiva en todo el mundo por sus semillas, las cuales son muy utilizadas en diversas recetas. Aprendamos a cocinarlas con distintos métodos.

Cómo Cocinar Habas

Métodos para cocinar habas. Cómo comprar y conservar habas. Cómo cocinar habas en la vaporiera. Cómo cocinar habas en microondas.

Métodos para cocinar habas

Una delicia que puede degustarse en frío o en caliente, las habas nos ofrecen un mundo de posibilidades como guarnición, como aderezo, incluso como platillo fuerte y en rellenos. Podemos hacerlas en sopa, con granos, en cremas... las posibilidades son infinitas. Por eso, en esta nota aprenderemos a cocinarlas para dejarlas absolutamente deliciosas, sea cual sea la receta.

"Cuando vayas a comprar habas adquiérelas en sus chauchas o vainas. Asegúrate de que estén de color verde algo claro, firmes al tacto."

Cómo comprar habas

Cuando vayas a comprar habas adquiérelas en sus chauchas o vainas. Asegúrate de que estén de color verde algo claro, firmes al tacto. Si las golpeas suavemente con las uñas debes notar un sonido hueco en el interior de la vaina: esto significará que la piel está firme y madura, y los granos bien desarrollados.

Las habas dentro de las chauchas deben notarse grandes, de uno y medio centímetros en adelante. Deben ser algo duras al tacto. Si puedes, abre una chaucha para analizar el interior, corroborando la firmeza de la piel y el estado de los granos.

Cómo conservar las habas

Si no vas a cocinarlas de inmediato, guarda las habas en el refrigerador dentro de una bolsa abierta, secas, y por no más de dos días. Si vas a cocinarlas en el momento, coloca las chauchas en el lavabo de la cocina y deja correr el agua para lavar sus pieles.

Ve abriendo las vainas de a una, colocando los granos en un colador. Cuando las hayas pelado a todas, lava nuevamente y cocina. Recuerda que puedes comerlas en caliente, o dejarlas enfriar para consumirlas ese día. Otra opción es conservarlas en la nevera por 24 horas, u ocho meses si las congelas dentro de bolsas de cierre hermético.

Cómo cocinar habas en la vaporiera

Para cocinar habas en la vaporiera, pélalas, lávalas, y cuece por diez a quince minutos. Notarás que quedan de color verde firme, mientras que el agua tendrá un tono marrón debido al alto contenido de hierro de estas delicias.

"Puedes conservar las habas en la nevera por 24 horas, u ocho meses si las congelas dentro de bolsas con cierre hermético."

Cómo cocinar habas en microondas

Lava y coloca en un recipiente apto para microondas con las habas aún mojadas, agregando un centímetro de agua en la base. Sin cubrir totalmente (puedes usar tapas especiales para microondas, que son perforadas) cocina a potencia media-alta por unos 8 a 10 minutos, y deja dentro del artefacto no menos de 6 minutos para finalizar la cocción. Si hiciera falta, completa dando golpes de dos minutos hasta que las notes al punto deseado.

Cómo cocinar habas hervidas

Para cocinar en la olla, coloca agua abundante con un poco de sal y unas gotas de zumo de limón o vinagre blanco de alcohol. Cuando alcance el hervor, vierte las habas dentro, con o sin piel, y cocina por unos 30 minutos para congelarlas, o unos 40 a 50 minutos para consumirlas blandas y deliciosas.