Síntomas de la celiaquía

Si crees que eres celíaco, presta atención a estos síntomas, de modo de hacer los análisis pertinentes para detectar la enfermedad.

Síntomas de la celiaquía

Cómo saber si eres celíaco

La enfermedad celíaca, o celiaquía, puede presentarse en hombres y en mujeres por igual, y desarrollarse a cualquier edad, sin condiciones determinantes que desencadenen estos procesos autoinmunes del cuerpo.

La detección se realiza observando la presencia de ciertos síntomas, para luego corroborar la condición en el consultorio médico a través de análisis sanguíneos, de orina, y biopsia intestinal en caso de necesidad.

En esta nota aprenderemos los síntomas primarios de la celiaquía, para que los tengas en mente y corrobores la posibilidad de solicitar al médico los análisis de detección habituales. Recuerda que pueden presentarse sin advertencia y en cualquier momento, desarrollándose luego de la ingesta de alimentos con gluten, por lo que se debe prestar atención al momento de la digestión.

"La enfermedad celíaca, o celiaquía, puede presentarse en hombres y en mujeres por igual, y desarrollarse a cualquier edad."

Síntomas de la enfermedad celíaca

Cómo saber si un bebé es celíaco: Los síntomas de la enfermedad, en bebés, pueden observarse luego de incorporar cereales a su dieta. Si el bebé deja de ganar peso sin otra razón aparente, se queja luego de las comidas o presenta señales de dolor de estómago, diarrea y vómitos, debes consultar al médico.

Otras condiciones asociadas son la presencia de eczemas en la piel (en especial alrededor de los codos, los glúteos y las rodillas), desarrollo de anemia y aftas bucales.

  • Señales de celiaquía en los niños: Atrofias en el crecimiento y desarrollo corporal, descalcificación, anemias, escasa altura y retrasos en el crecimiento, presencia de dislexia, autismo y tendencias autistas.
  • Síntomas de celiaquía en adolescentes: Puede presentarse con falta de ánimo, rechazo a las actividades deportivas, retrasos y problemas en el ciclo menstrual, dolores abdominales, retraso puberal, estreñimiento, quelitis angular, cefaleas y anemia ferropénica.
  • Síntomas de la enfermedad celíaca en adultos: Diarreas crónicas, como señal de mala absorción de alimentos, vómitos regulares, distensión abdominal, pérdida o falta de masa muscular, pérdida de peso, piel seca, cabellos secos u opacos, descalcificación, abortos espontáneos, impotencia, infertilidad, menopausia precoz, astenia, inapetencia, problemas en el esmalte dental, cambios de humor e irritabilidad.
  • En adultos mayores, el desarrollo de la enfermedad puede determinarse por síntomas como osteoporosis o fracturas, artritis, desnutrición, diarrea o estreñimiento, pérdida de peso, caída del cabello, síndrome de colon irritable, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas y cáncer digestivo.
  • La enfermedad celíaca también ha demostrado asociarse, en algunos casos, a dermatitis herpetiforme, síndrome de Down, déficit selectivo de IgA, diabetes tipo I, tiroiditis autoinmune, síndrome de Sjögren, artritis reumatoidea, psoriasis, vitíligo, alopecia areata, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Addison y otras autoinmunes.