Cómo saber si estoy embarazada

La sola pregunta genera inquietud y cierta ansiedad. Para saber si estás embarazada haremos algunos cálculos primeramente, para luego corroborarlo con distintos métodos.

Cómo saber si estoy embarazada

Pasos para saber si estás embarazada

Algunas inquietas, otras preocupadas, otras más que felices; muchas mujeres del mundo se han hecho alguna vez esta pregunta. Saber si estás embarazada puede ser sencillo, desde antes de sacar turno con el médico y de realizarte los exámenes de laboratorio que confirmen el hecho.

"Si tienes un retraso analiza cómo está tu vida en el momento, pues hay muchos factores que pueden interrumpir el ciclo menstrual."

Calculando fechas para saber si estas embarazada

Si tu ciclo menstrual es irregular, entonces calcular los días de retraso será una tarea inútil. En cambio, si eres regular como un reloj marcando las doce, entonces sabes que un retraso de sólo un día es algo llamativo. Si esto te ocurre, analiza cómo está tu vida en el momento, pues el estrés, la ingesta de ciertos medicamentos, algunas enfermedades y la falta de buena alimentación pueden interrumpir el ciclo menstrual, o bien demorarlo por horas o días.

Si tu retraso es de cinco o más días, entonces puedes tenerlo en consideración y realizar los exámenes apropiados para corroborar el embarazo. Un retraso menor no es dato significativo, o al menos no es suficiente.

Día de la concepción

Ante un retraso o ante la duda, puedes calcular la fecha del encuentro íntimo que pudiera haber resultado en embarazo. Recuerda que no existe ningún método anticonceptivo que sea 100% eficaz, aunque sean adecuados para cuidar de tu salud y para procurar no concebir. Pero incluso tomando las precauciones necesarias, el embarazo que quiere presentarse hallará la manera de hacerlo.

Cuando pienses en la fecha de esta relación sexual, ten en cuenta tu ciclo menstrual. Los días más fértiles (en un ciclo natural de 28 días) son cercanos al medio del ciclo, al día 14 (aproximadamente), que es cuando se produce la ovulación. En tu ciclo, analiza si el encuentro sexual se mantuvo desde tres días antes hasta tres días después de tu ovulación, para saber cuáles son las chances de embarazo.

Evita las falsas creencias de embarazo

Muchas abuelas se escandalizaban al ver a una joven a quien se le "cortaba" la mayonesa casera al cocinar, pues consideraban que esto era un signo innegable de embarazo. Lo cierto es que cada embarazo es diferente. No prestes atención a los síntomas que puedan indicar un millar de otras condiciones, como mareos, náuseas, cansancio, sueño, hambre de alimentos específicos (antojos) o demás. Todo esto puede ser un indicador de embarazo, seguro, pero también puede serlo de otras condiciones.

Prueba final, el test de embarazo

Teniendo en cuenta los detalles que ya explicamos, y si la duda se mantiene, lo mejor es realizar un test de embarazo. Éstos actúan detectando una hormona hCG en la orina, con un promedio de tres horas de concentración. Es decir, que debes retener la orina unas tres a cuatro horas antes de realizar el test. Luego, recuerda que sus resultados no son completamente efectivos, aunque si el test indica un embarazo positivo, hay más del 90% de probabilidades de veracidad (los mayores errores se producen con resultados negativos).

"Analiza si el encuentro sexual se mantuvo desde tres días antes hasta tres días después de tu ovulación para determinar las chances de embarazo."

Si la prueba da positivo, lo que sigue es hacer una cita con el médico para realizar el test de laboratorio (orina y sangre) que te diga, en definitiva, si estés esperando a un bebé. Esta será la respuesta definitiva y más apropiada a tu pregunta, y será la mejor manera de ponerse en acción con los cuidados y atenciones del embarazo que sean necesarios.