Cómo Cocinar Berenjenas

Son frutas que usamos como vegetales. Versátiles, sabrosas, y con un sinfín de modos de servir. Las berenjenas son las estrellas de esta nota.

Cómo Cocinar Berenjenas

Cómo elegir las berenjenas

Al momento de comprar las berenjenas, asegúrate de que estén bien firmes y brillantes. Su cabo debe estar verde oscuro, duro y algo áspero. Su textura debe lucir dura, y al golpearlas suavemente debes sentirlas huecas por dentro. Esto indica que se trata de un producto fresco y listo para cocinar.

"Al momento de comprar las berenjenas, asegúrate de que estén bien firmes y brillantes. Su cabo debe estar verde oscuro, duro y algo áspero."

Cómo hacer pasta de berenjenas

Para preparar la pasta de berenjena, base de alimentos étnicos como el baba ganoush, lava bien la fruta y retira el cabo y las hojas. Pincha con el tenedor en diversos sitios para permitir la ventilación del vapor, y luego lleva al horno sobre una placa limpia, o envuelta en papel de aluminio humectado con aceite en aerosol. También puedes cocinar las berenjenas en la parrilla o en vaporiera. Sea cual sea el método, deja cocinar hasta que se noten tiernas y suaves, para luego deja entibiar.

Quita su piel y ráspala con el dorso de un cubierto para retirar toda la carne tiernizada. Pisa con el tenedor o bien lleva a una procesadora, agregando un diente de ajo en crudo y pelado, sal, pimienta, perejil fresco picado y un poco de zumo de limón. Para obtener una pasta más untuosa, agrega unas cucharadas de aceite de oliva.

Cómo hacer berenjenas rellenas

Limpia las berenjenas y córtalas por la mitad, a lo largo. Con la punta del cuchillo, haz varios cortes sobre la carne y sin llegar a la piel. Abre estos cortes haciendo algo de presión y condimenta con sal y pimienta negra.
Aparte, mezcla un huevo, queso rallado, una cucharada de pan rallado y las hierbas aromáticas que prefieras. Vierte esta pasta sobre ambos lados de la berenjena, asegurándote de que la preparación ingrese en los cortes.

Une ambos lados de la berenjena, cierra con papel de aluminio o con mondadientes, y cocina al horno, parrilla o vaporiera por unos 30 a 40 minutos, hasta que se note tierna (pero no demasiado blanda).

"Sea cual sea el método, deja cocinar las berenjenas hasta que se noten tiernas y suaves, para luego deja entibiar."

Milanesas de berenjena

Por ser de cuerpo esponjoso y absorbente, las berenjenas fritas como milanesa deben prepararse bien. Lávalas y pélalas, y corta luego en lonjas o rodajas. Condimenta con sal y pimienta, y pasa por harina, cubriéndolas bien. Esto hará que no absorban demasiado aceite. Después, pasa por huevo batido, y fríe hasta que se noten doradas y sabrosas.

Si luego del huevo las pasas por rebozador o por pan rallado, puedes freírlas o cocinarlas al horno para hacer milanesas de berenjena. Una vez cocidas, agrega salsa de tomate y un poco de queso blando por encima, vuelve al horno hasta gratinar el queso, y tendrás unas sabrosas berenjenas a la napolitana, preparadas en minutos.

Video: Cómo hacer berenjenas a la napolitana

Las berenjenas a la napolitana son un plato delicioso que todos disfrutarán, especialmente los niños que siempre se quejan de comer verduras.