Cómo borrar el caché del navegador

El caché es una carpeta donde el navegador web, sea cual sea, guarda información de las webs que visitamos. Es importante borrarlo cada cierto tiempo para liberar este espacio.

Cómo borrar el caché del navegador

¿Qué es el caché del navegador?

El caché del navegador de Internet es una carpeta de almacenamiento temporal que guarda los archivos descargados por el programa para poder abrir sitios más velozmente. Estos son los archivos de tipo html, CSS, scripts de JavaScript, imágenes, sonidos, gráficos y otros tantos, incluidos en los sitios web por los que navegas.

El caché se forma automáticamente y por defecto, lo que significa que con cada navegación aumentamos la carga de este espacio de almacenamiento. Por eso, y aunque se trata de un registro temporal, es importante que hagamos una limpieza regular para eliminar los archivos obsoletos e innecesarios, dejando espacio suficiente para almacenar nuevos contenidos, sin perder velocidad ni calidad de navegación.

"El caché se crea automáticamente y por defecto, lo que significa que con cada navegación aumentamos la carga de este espacio."

Cómo borrar el caché en Internet Explorer

En las versiones 6 y 7 del IE, el modo de borrar el caché del navegador es el siguiente:
Primero, cierra todas las ventanas de navegación abiertas. Ve al programa y abre el menú "Herramientas" (en la barra ubicada arriba) y selecciona "Opciones de Internet". Se abrirá una ventana de diálogos, donde seleccionaremos la pestaña denominada "General", y luego en los "Archivos temporales de Internet" damos clic al botón de "Eliminar archivos". Si nos solicitan elección, activaremos la de "Eliminar todo el contenido sin conexión", y luego damos clic en "Aceptar".

En las versiones 8 y 9 de Internet Explorer seguimos el mismo procedimiento: cerrar ventanas, abrir el navegador, ir al menú "Herramientas", luego "Opciones de Internet". Activamos la pestaña de "General" y la opción de "Eliminar", activando la opción de "Archivos temporales de Internet" o "Cookies", al igual que el "Historial" del navegador. Damos clic al botón de "Eliminar" y luego cerramos el cuadro.

Cómo borrar el caché en Firefox y Netscape

Para borrar el cache en Firefox, cerramos las ventanas abiertas, abrimos el navegador y vamos al menú "Herramientas", ubicado en la barra superior. Allí elegimos las "Opciones" y nos vamos al sector de "Privacidad". Allí elegimos la opción de "Limpiar historial reciente", luego "Limpiar ahora", y aceptamos para cerrar el cuadro.

En Netscape abriremos el navegador, vamos al menú "Editar" y elegimos las "Preferencias". Allí damos clic al símbolo de suma (+) ubicado junto al botón de "Avanzadas", y luego elegimos la opción de "Limpiar caché".

Cómo borrar el caché en Safari y Opera

En Safari cerramos todas las ventanas de navegación y abrimos el menú "Safari" de la barra de herramientas. Luego seleccionamos "Vaciar caché" y la opción "Vaciar" del cuadro de diálogos que se abre.

En Opera, cerramos las ventanas de navegación, abrimos el menú "Herramientas" y allí elegimos "Eliminar información privada". Elegimos las "Opciones detalladas" y verificamos la casilla de "Borrar todo el caché". Presionamos sobre "Eliminar" y cerramos el cuadro.

Cómo borrar el cache en Chrome

En Chrome cerramos las ventanas de navegación y abrimos una nueva donde seleccionamos el menú "Herramientas". Eligiendo la opción de "Eliminar datos de navegación". Allí, seleccionamos "Eliminar datos de este período", la opción de "Todo", y aceptamos en "Eliminar datos de navegación".