Formas de cocinar los espárragos y aprovechar sus propiedades

Los espárragos son un gran complemento a nuestro menú diario en cualquier época del año. Aprendamos a elegirlos y prepararlos en casa, aprovechando todas las bondades de este maravilloso vegetal.

Formas de cocinar los espárragos y aprovechar sus propiedades

El espárrago y sus beneficios

Verdes, brillantes, crocantes y deliciosos, los espárragos son uno de los alimentos considerados rejuvenecedores por sus enormes aportes de ácido fólico, el cual colabora en la regeneración celular. También contiene hierro, que ayuda en la producción de glóbulos rojos y metionina, aminoácido necesario para el buen aspecto y salud del cabello, las uñas y la piel.

Los espárragos son buena fuente de zinc, fósforo, betacarotenos, vitaminas C, B y E, y fibras vegetales. También son un diurético natural que ayuda a adelgazar y a eliminar la retención de líquidos, colabora en cuadros de hipertensión regulando la presión, y es un probado anticancerígeno natural.

"Elige los espárragos blancos o verdes que tengan el mejor aspecto. Deben estar firmes, bien derechos y de color vivo y brillante."

Cómo comprar espárragos

Elige los espárragos blancos o verdes que tengan el mejor aspecto. Deben estar firmes, bien derechos y de color vivo y brillante. Su flor o punta debe estar más bien cerrada y pulposa, y su tallo debe sentirse compacto y firme, aunque esponjoso.

Técnicas para cocinar espárragos

  • Para cocinar los espárragos, primero debes lavarlos, agitándolos en agua fría y escurriéndolos.
  • Puedes cocinar en la vaporiera, acomodándolos en las canastas para que el vapor los envuelva, por no más de 8 minutos.
  • Otra opción es asarlos a la plancha, obteniendo espárragos crocantes y dorados, grillándolos 6 minutos de cada lado sobre la plancha bien caliente y en aceite.
  • El microondas es otra elección para su cocción, colocándolos mojados en una bandeja, dejando todas las puntas hacia el centro del contenedor, y con algo de agua en la base. Cubre con film si prefieres y cocina por unos 10 minutos a temperatura media.
  • Para cocinarlos en agua, toma atados de a seis u ocho espárragos y átalos con una piola de algodón, o con una banda elástica apta para la cocción. Coloca en una olla espaciosa y profunda, levemente inclinados hacia arriba.
    Agrega agua hasta debajo de las puntas, sal y unas gotas de zumo de limón, cubre la olla y cocina por 15 a 20 minutos, para que las puntas se cuezan al vapor y los tallos en hervor.

Cómo comer espárragos

Puedes comer los espárragos remojándolos en una vinagreta o una salsa, gratinados al horno con queso, en ensaladas, y son una ideal guarnición fresca para acompañar carnes rojas. También cocinarlos hasta que se ablanden, licuarlos y preparar con ellos una deliciosa sopa, agregando queso en hebras y jamón cocido en pequeños cubos, espolvoreando con queso rallado al momento de servir.