¿Qué son los mantras?

Los mantras son 'liberadores de la mente'; frases o palabras conexas que nos ayudan a meditar y enfocar nuestras energías. En esta nota aprenderemos sobre los mantras y su uso.

¿Qué son los mantras?

Todo sobre los mantras

Un mantra es una frase sagrada de origen sánscrito, que se repite para lograr ciertos cometidos, como relajar la mente o invocar a un Dios, para lograr llegar al estado Alfa de meditación o con otros objetivos. Su fonética no es librada al azar, pues la vibración de los mantras tiene también beneficios e impactos fisiológicos en nuestro organismo.
Algunos mantras son el famoso "OM", "OM AH HUM" y "YO SOY EL QUE SOY", pero pueden usarse frases y palabras que tengan una influencia beneficiosa en tu mente y cuerpo.

Los mantras nos ayudan a enfocar nuestra energía en la meditación o en el objetivo en mente, nos separan brevemente de los sonidos externos y nos relacionan directamente con nuestro interior. Conforme vamos repitiendo estos sonidos, el cuerpo y la mente se relajan y concentran, permitiendo así meditaciones, visualizaciones o simples técnicas de relajación para ahuyentar el estrés y las preocupaciones.

"Un mantra es una frase sagrada de origen sánscrito, que se repite para lograr ciertos cometidos, como relajar la mente o invocar a un Dios."

Cómo se usan los mantras

Los mantras se repiten mentalmente en voz alta, con tono firme en la voz, tantas veces como fuera necesario para lograr el estado de relajación o meditación deseado. Por lo general, quien los usa los repite con sus ojos cerrados, bloqueando de este modo los estímulos visuales y auditivos.

La repetición de los sonidos y la vibración que se produce nos conecta con nuestros chakras superiores y externos, eliminando momentáneamente los procesos lógicos y racionales. De hecho, hay quienes afirman que cualquier sonido puede convertirse en mantra, no sólo oraciones sagradas ni pequeños versos determinados.

Cuándo se utilizan los mantras

Los mantras pueden enunciarse en cualquier momento y lugar. Muchos médicos recomiendan el uso de mantras a pacientes y parturientas en sus momentos de dolor, para alejar la mente del cuerpo y evitar el sufrimiento. Hay quienes eligen mantras para sosegar la mente antes de una gran reunión de trabajo, y quienes los usan durante la práctica de Yoga o meditación diaria.

"Sólo debes enunciar la frase o el sonido deseado, y repetirlo, ya sea en voz alta o en tu mente, para alcanzar la relajación diaria en cualquier momento y lugar."

Los mantras son un gran punto de partida para las técnicas de visualización, y también pueden conectarte con tu ser superior mientras realizas tareas tediosas o cuando necesitas un momento de paz. Sólo debes enunciar la frase o el sonido deseado, y repetirlo, ya sea en voz alta o en tu mente, para alcanzar la relajación diaria, en cualquier momento y lugar.