¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Los sitios de almacenamiento en la nube son una buena opción para resguardar nuestros archivos, pero, ¿hasta qué punto son confiables y seguros? Analicemos ventajas y desventajas de estos servicios.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Almacenamiento en la nube: Pros y contras

Cada vez que adquirimos un ordenador o PC nueva, analizamos propuestas de máquinas potentes con varios cientos o incluso miles GB de capacidad. No obstante, esos discos duros podrían pasar a un segundo plano por el llamado almacenamiento en la nube, esto es, páginas webs que permiten guardar infinidad de archivos de todo tipo.

"Los seviciso de almacenamiento en la nube permiten guardar infinidad de archivos de todo tipo."

¿Están seguros nuestros archivos en la nube?

Dropbox, Filebox, Rapidshare, Skydrive o Google Drive son algunos ejemplos de servicios gratuitos que ofrecen un almacenamiento importante en la nube. Desde películas hasta CD's de música, pasando por archivos personales, todo es apto para ser subido a estos servidores virtuales remotos... pero, ¿hasta qué punto son seguros? Después de sonados casos como el cierre de Megaupload, muchos nos preguntamos si esas cuentas online disponen de un mínimo de seguridad.

Por otra parte, es necesario distinguir entre las empresas que guardan datos pero que no se dedican a ello (un ejemplo sería el correo de Facebook), y aquellas que sí que hacen de esta actividad su ingreso principal, como por ejemplo Dropbox. En el primer caso (Facebook, Youtube o Twitter), la norma general es tratar los datos confidencialmente, pese a que son estudiados con fines publicitarios y de marketing. El segundo caso, con Dropbox o Skydrive como ejemplos, al tratarse de negocios en que su actividad principal es conservar y facilitar el acceso de datos a terceros usuarios, simplemente se limitan a guardar los datos de forma segura.

¿Dónde se guardan los datos en la nube?

Por mucho que su nombre indique lo contrario, no debemos pensar que nuestros datos se almacenan "en la nube" sin más. Es obvio que para ello son necesarios distintos discos duros físicos, tales como los de nuestro ordenador, repartidos a lo largo del mundo, y que por tanto, también son susceptibles a ataques de virus o ciberdelincuencia.

Entonces, ¿no es mejor almacenar los discos en nuestro ordenador de sobremesa o portátil?

¿Guardar archivos en el disco duro o en la nube?

Guardar esa película en el disco duro es más rápido, más fácil y a primera vista, más seguro que confiarlo a un servidor en la nube, ¿o no?. Pues depende de las precauciones tomadas. Cualquier archivo dentro de nuestro ordenador es vulnerable a virus y ataques si pasamos el día conectados a Internet sin antivirus y visitando páginas de poca reputación, por ejemplo. Es por esto que, en general, se cree que en este sentido resultan más seguros los servicios de almacenamiento online en lugar del disco duro del ordenador, aunque repetimos, tomando unas mínimas medidas de seguridad (buen antivirus, controlar lo que se descarga, etc.), no debería suponer ningún problema guardar datos en el PC.

¿Nuestro consejo? Diversificar. Por una parte, es conveniente una copia de seguridad a un disco duro externo de todos aquellos archivos importantes, por otra, se puede ir alternando entre el disco duro interno y los servicios en la nube para ir almacenando otros tipos de archivos, siempre teniendo en cuenta que ninguna de las dos opciones está exenta de fallos y tomando las pertinentes precauciones.