Frutas y verduras que pueden resultar tóxicas

Algunas frutas y verduras muy comunes pueden resultar tóxicas bajo ciertas circunstancias. Es mejor conocerlas para prevenir males a la salud.

Frutas y verduras que pueden resultar tóxicas

Toxinas en frutas y hierbas comunes

Llegar a casa con mucho hambre, abrir la nevera, y ver todo un surtido de alimentos sobrantes y listos para consumir puede ser lo más parecido a ganar la lotería. Pero, algunos de estos simples alimentos pueden ser potenciales venenos y peligros para nuestra salud. Presta atención a los siguientes enemigos escondidos en la nevera.

"Las semillas de la manzana poseen una sustancia llamada amigdalina, perjudicial para nuestros sistemas nervioso y digestivo."

Tóxicos en los tomates, porotos y patatas

Los tomates son frutas complicadas. Su nivel de pH los hace delicados a la hora de hacer conservas, y su baja tolerancia a la oxidación natural y a los cambios de temperatura los convierten en la cuna ideal para bacterias y hongos. Pero no es sólo la fruta lo que puede ser perjudicial para nuestra salud. Si compras tomates en la frutería con su tallo y hojas, retíraselos de inmediato. Las hojas del tomate poseen un químico (glicoalcaloide) que, en determinada cantidad y circunstancias normales, puede alterar tu sistema nervioso y causarte fuertes indigestiones.

Por su parte, los porotos (alubias, frijoles, habichuelas) poseen una toxina llamada comúnmente PHA que, consumida en cantidad suficiente, puede ser perjudicial para la salud. La solución es remojarlos una o dos horas en agua limpia, y luego hervirlos por no menos de 10 minutos en agua potable antes de su consumo, descartando el agua de cocción para ello.

Las patatas son tubérculos muy duraderos, versátiles y deliciosos. Pero debes prestar atención a la hora de comprarlas: si tienen un leve tono verduzco en su piel pueden tener una toxina llamada solanina, que causa problemas graves al sistema digestivo. Para evitar cualquier inconveniente, asegúrate de lavar y cepillar las patatas antes de cocerlas y, de preferencia, pélalas y lávalas antes de cocinar.

Frutas, semillas y hierbas tóxicas

Las semillas de la manzana poseen una sustancia llamada amigdalina, perjudicial para nuestros sistemas nervioso y digestivo. Lo mismo sucede con las cerezas y los duraznos, cuyas semillas o carozos no deben ser consumidos en ninguna circunstancia (su interior, al menos), pues poseen cianuro de hidrógeno y cianuro simple, respectivamente.

Por otro lado, beber café por las mañanas te ayuda a despertar, y se ha demostrado que el consumo regular de café, en cantidades adecuadas, ayuda a prevenir males del cerebro, como la enfermedad de Alzheimer. Pero beber demasiado café (cinco o más tazas diarias por un período prolongado) puede provocar males en el sistema nervioso, además de alucinaciones.

Las setas, champiñones y hongos en general, pueden ser venenosas naturalmente. Evita consumirlas silvestres, sino siempre de productores y adquiridas en sitios comerciales autorizados, e higienízalas adecuadamente antes de consumir. Recuerda que muchas hierbas y setas pueden contener restos de pesticidas y venenos, por lo que siempre es mejor adquirir las de cultivos orgánicos.

La yuca, o raíz de cassava, puede ser letal si se la consume en crudo y/o sin higienizar correctamente, pues por una interacción química que se produce durante la digestión puede producir cantidad significativa de cianuro.

"Recuerda que muchas hierbas y setas pueden contener restos de pesticidas y venenos, por lo que siempre es mejor adquirir las de cultivos orgánicos."

Los anacardos crudos no son venenosos de por sí, pero se los vende hervidos en vapor, lo que los hace propensos a desarrollar bacterias y hongos o moho, nocivos para el organismo. También suelen poseer restos de urushiol, un químico poco amigo de nuestro sistema digestivo. Por su parte, las almendras y nueces crudas pueden ser hasta letales, por lo que siempre hay que consumirlas cocidas en calor para eliminar la producción de cianuro de estas delicias.