Cómo hacer mantequilla de manzanas

La mantequilla de manzanas es una salsa espesa que puedes utilizar en meriendas, entremeses e incluso, para saborizar carnes agridulces.

Cómo hacer mantequilla de manzanas

Receta de mantequilla de manzanas

La mantequilla de manzanas en una delicia muy fácil de preparar, que puedes servir luego de la cocción o conservarla en frascos para tus reuniones en familia o con amigos.

Ingredientes

Para preparar esta salsa espesa necesitas:

- 1 kilogramo de manzanas rojas o verdes, de cualquier variedad
- 1 de agua
- 1 taza de azúcar
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 taza de canela molida en polvo

"Esta mantequilla de manzanas es una verdadera delicia para servirla sobre panes, galletas de agua, o también para acompañar carnes blancas y rojas."

Cómo preparar mantequilla de manzanas

Lava bien las manzanas y quítales la piel exterior, el centro y las semillas, conservando sólo las partes tiernas. Córtalas en trozos de tamaños similares y ponlas en una olla con el agua, de preferencia antiadherente y con tapa de buen cierre. Lleva al fuego medio-alto hasta que notes que el agua comienza a hervir, asegurándote de tener la tapa puesta y bien cerrada (lo mejor es una olla con tapa de vidrio). En ese momento, baja el calor de la cocción y deja allí cocinando suavemente por una hora, o por el tiempo que tome hasta que las manzanas se tiernicen y se doren levemente.
Para evitar que la preparación se queme, puedes remover cada cinco o diez minutos con una cuchara de madera.

Pasado el tiempo de la cocción, las manzanas se desarmarán en la consistencia de un puré. Retira del fuego y pásalas por un tamiz fino, para obtener una crema bien suave. Agrega el azúcar, la canela y la nuez moscada, y revuelve para integrar bien. Ahora, vuelve la preparación condimentada a la olla (limpia, o a otra olla) y continúa la cocción a fuego bajo por una hora más. El azúcar se disolverá y hará la textura de una mantequilla, por lo que esta receta recibe ese nombre.

Luego de la cocción, deja enfriar un poco y conserva en frascos de vidrio esterilizados y secos, con tapa de buen cierre hermético. Deja enfriar totalmente en el frasco cerrado, y lleva a la nevera para conservar.

Esta mantequilla de manzanas es una verdadera delicia para servirla sobre panes, galletas de agua, o también para acompañar carnes blancas y rojas al horno o a la parrilla. Puedes usarla como guarnición o en la merienda, por lo que es mejor que nunca te falte tu frasco de mantequilla de manzanas lista para cualquier ocasión.