Cómo ordenar el freezer

De nada sirve aprovechar el freezer para guardar alimentos si luego no encontramos nada y acaban caducando. Por esta y otras razones es importante mantener el orden en el freezer.

Cómo ordenar el freezer

Consejos para mantener el orden en el freezer

El freezer es un verdadero aliado en nuestra economía doméstica. Nos ayuda a ahorrar comprando alimentos crudos al por mayor, que luego dividimos en porciones y congelamos, además de conservar los restos de preparaciones para degustarlas en otras oportunidades.

Pero entre tantos alimentos que conservamos puede que este espacio se convierta en un caos y que luego no encontremos nada de lo que buscamos, o que se pasen las fechas de caducidad de los alimentos y tengamos que botarlos a la basura. Por eso, te enseñamos algunos consejos para mantener en orden los alimentos dentro del freezer.

"Si no ordenamos los alimentos en el freezer el frío no circula de la manera más provechosa."

¿Para qué ordenar los alimentos en el freezer?

La mayoría de los alimentos pueden ser congelados, ya sean crudos o cocidos, mientras no tengan una cantidad abundante de agua en su interior (como algunas frutas frescas). Eso sí: procura no mezclar entre crudos y cocidos, pues el desorden en el freezer es quizás el único inconveniente que podemos tener.

Si no ordenamos los alimentos en el freezer el frío no circula de la manera más provechosa, lo que obliga al motor a funcionar a mayor exigencia. Los alimentos demoran más en congelarse, se desperdicia el frío y, a menudo, se hacen bloques de hielo que adhieren los elementos entre sí.

Cómo ordenar los alimentos en el freezer

La mejor manera de mantener el orden en el freezer es usando los elementos apropiados. En el mercado puedes hallar, a muy buenos precios, contenedores plásticos especiales que resisten la baja temperatura, así como los cambios bruscos en el clima. Estos contenedores vienen en muchos tamaños y suelen ser apilables. Además, puedes etiquetarlos con su contenido y fecha máxima para su consumo, evitando el desperdicio.

Orden de atrás hacia adelante

Coloca más atrás los alimentos que demoren más en caducar, o que perduren más en el frío. Luego, ve moviéndolos hacia delante conforme vayas completando la capacidad del freezer. Así, a simple vista podrás ver qué tienes para cocinar o descongelar y que estén próximos a vencer.

Orden de abajo hacia arriba

Si tu freezer no tiene los compartimentos especiales que poseen los artefactos más modernos, entonces aplica el ingenio para acomodar su contenido: coloca abajo, apoyado sobre el "piso" del freezer, los elementos que necesiten congelarse en menos tiempo, como las bandejas de hielo, las bebidas a consumir en la noche y demás. Deja sobre el estante superior los alimentos cocidos, las "reservas" y demás, y deja más espacio libre en el estante inferior, para que el frío circule mejor por esa zona.

Orden de acuerdo al tamaño

En lo posible, siempre troza los alimentos antes de congelarlos, dividiéndolos en porciones menores. De este modo, no sólo se congelarán más rápido (aumentando su vida útil), sino que también podrás descongelar sólo lo que necesites para tus comidas. Al colocar las porciones dentro de los contenedores, procura llenar bien el espacio para que no quede aire dentro, pues esto demora el proceso de congelado.

"En lo posible, siempre troza los alimentos antes de congelarlos, dividiéndolos en porciones menores."

Aplica nuevamente la creatividad: en un mismo contenedor puedes colocar, por ejemplo, piezas de pollo, arroz y vegetales cocidos, envueltos por papel film o en separadores para freezer, de modo que al descongelarlos puedas aprovechar todos los alimentos en el mismo platillo.

¿Conservar los alimentos en plástico, film o aluminio?

Evita llevar al freezer elementos de metal o de vidrio. Utiliza papel film para separar los alimentos dentro de los contenedores, y aprovéchalo para envolver los alimentos ácidos y frescos.
El papel de aluminio es mejor para los alimentos cocidos y los que son propensos a producir olores, como las carnes, pescados y mariscos.