Consejos para comprar una mascota por Internet

En la red hay muchos particulares y criaderos que venden mascotas de todo tipo. ¿Es segura la compra mediante esta vía?. Veamos algunos consejos para evitar estafas.

Consejos para comprar una mascota por Internet

Cómo comprar una mascota por Internet

Internet se ha convertido en la mayor plataforma mundial de compra y venta de todo tipo de cosas, incluidos en la lista a los animales, entre ellos los perros y gatos.

Comprar una mascota por Internet es tan sencillo como peligroso, y es que son muchos los estafadores que tratan de hacer el negocio de su vida comerciando con ejemplares robados, enfermizos o sin licencia, por poner tres ejemplos. Veamos varios consejos antes de cerrar la compra de un perro por Internet.

"Si compramos a particulares, deberemos asegurarnos como mínimo que el perro o gato cuente con la cartilla sanitaria oficial."

Información sobre la mascota antes de comprar online

Son muchos los que venden perros o gatos por la red, pero muy pocos los que cuentan con la pertinente licencia para dedicarse a esta actividad.

Si compramos a particulares, deberemos asegurarnos como mínimo que el perro o gato cuente con la cartilla sanitaria oficial donde se especifica toda la información que nos interesa, esto es: edad, raza y pedigrí (sirve para certificar la pureza de la raza, en su caso), si ha estado desparasitado o no, las vacunas que lleva encima (con su correspondiente sello del veterinario), etc. Igualmente, es aconsejable exigir un documento firmado por el vendedor asegurando que la mascota se encuentra en perfectas condiciones y no padece mal alguno.

Al tratarse de una persona particular, en la mayoría de casos no se contará con licencia oficial para el intercambio (exigible en la mayoría de países), por lo que es muy probable que estemos desamparados legalmente ante posibles engaños o fraudes. Si aún así decidimos seguir adelante con la compra de la mascota vía Internet, se debe tratar de conseguir la máxima información posible del vendedor y nunca pagar antes de haber realizado una primera visita al animal.

Compra de mascotas en criadores profesionales por Internet

Por otro lado, si compramos a criadores de mascotas sí debemos exigir una licencia oficial de actividad o similar que les acrediten como profesionales, además de la cartilla oficial y demás condiciones exigidas en el párrafo anterior. Éstos normalmente suelen conocerse como "criadores profesionales".
Recordemos que si no se exigen estas condiciones, cabe la posibilidad de dar con vendedores mafiosos que no dudan en sobreexplotar a las hembras para alumbrar a más camadas de las recomendadas, o importar canes enfermizos y sin razas de forma ilegal.

Una vez que tenemos a nuestra mascota en casa, la primera visita debe ser al veterinario, quien evaluará el estado general del animal y dará su visto bueno para que empiece a llevar una vida normal en nuestro hogar.

Denunciar a vendedores de mascotas ilegales

Por último, es conveniente denunciar a aquellos vendedores que realizan su actividad de forma ilegal, bien sea porque no tienen su situación regulada oficialmente, o porque aún teniéndola no cumplen con los requisitos exigidos por la ley.