Cómo crear imágenes HDR

Las imágenes HDR tienen un efecto impactante que tú también puedes crear con Fusion, un programa sencillo y gratuito.

Cómo crear imágenes HDR

Cómo crear imágenes HDR fácilmente

Si te gusta el mundo de la fotografía, seguro que tarde o temprano te encontrarás con alguna de las llamadas imágenes HDR: espectaculares fotografías que parece que cobran vida gracias a unos efectos especiales. Lo cierto es que, por muy asombrosas que parezcan estas imágenes, detrás llevan normalmente un trabajo importante de retoque digital.

En esta nota vamos a enseñarte cómo crear imágenes HDR a nivel básico con un programa que además de sencillo es gratuito: Fusion.

"Las imágenes HDR son espectaculares fotografías que parece que cobran vida gracias a unos efectos especiales."

Fusion, software gratuito para crear imágenes HDR

Para descargar Fusion puedes acudir a su página web, observarás que es un archivo pequeño y apto para Windows que en unos momentos ya tendrás instalado. Una vez abierto, la interfaz es bastante sencilla y se empieza eligiendo la misma imagen desde distintos grados de exposición, que previamente debes haber realizado con tu cámara fotográfica (indispensable el trípode para ello). Así, Fusion agrupa las distintas tomas seleccionadas y las aliena si no lo están (con la función Allign Images) para posteriormente fusionarlas con el fin de crear el ansiado efecto HDR.

Antes de seguir con esta pequeña guía, conviene consultar las instrucciones básicas desde su propia página web.

Creando imágenes HDR con Fusion

Una vez alienadas las fotos correctamente (tres o cuatro son suficientes), el programa nos guía hasta la función de modificar el tono de la imagen seleccionada. Fusion permite modificar niveles de radio, gama y halo, a la vez que va nivelando los puntos más brillantes y oscuros de la imagen: de esta forma tú mismo eliges qué quieres resaltar.

También es posible dotar a la imagen con unos efectos de luz, todo es cuestión de ir probando y practicando para ver las combinaciones de efectos y contrastes más sugerentes y así conseguir una fotografía HDR impactante.

"Fusion es una buena opción para crear imágenes HDR en pocos pasos, aunque en prestaciones no es comparable a otros programas como Photoshop."

Ya realizados todos los ajustes elegidos, Fusion procederá a sumar las tomas, o lo que es lo mismo, a fusionarlas entre ellas considerando las directrices y efectos marcados en el paso anterior. De esta forma, ya tendrás una imagen HDR impactante pero aún no definitiva: todavía puedes hacer unos retoques más a través de la opción de Priorities; saturación y brillo de la fotografía son dos de los muchos aspectos a modificar.

En definitiva, Fusion es una buena opción para crear imágenes HDR con pocos pasos, y aunque es cierto que en prestaciones no es comparable a programas más complejos como Photoshop, ofrece resultados más que aceptables si no vamos en busca de algo profesional.