Cómo lograr la motivación para hacer algo

La motivación debe ser alimentada a diario, y aunque solemos pensar que la necesitamos antes de comenzar algo, muchas veces resulta al revés.

Cómo lograr la motivación para hacer algo

Cómo encontrar motivación a diario

A menudo nos preguntamos cómo hacer para motivarnos diariamente y empezar a tener un crecimiento profesional, económico, espiritual y emocional.
La cuestión es que estamos poniendo énfasis en la motivación, considerándolo un requisito imprescindible para conseguir ese crecimiento que buscamos.

La motivación se suele utilizar como excusa: "hasta que no me motive no empiezo, y como no sé como motivarme pues mejor lo dejo. Así... no fracasaré, no hablarán de mí, no me enfrentaré a la incertidumbre, etc." ¿Te das cuenta?

Muchas veces, la motivación llega cuando te pones en marcha, cuando sabes lo que quieres y cuando tienes un plan. Por tanto, en vez de esperar a estar motivado para hacer lo que tienes en mente, ponte a hacerlo directamente y verás como la motivación llega. Además, el hecho de ponerte en marcha para conseguir tu objetivo ya de por sí va a suponer un crecimiento en todas las áreas; es inevitable cuando sales de tu zona de confort y te atreves a hacer lo que de verdad quieres.

"La motivación llega cuando te pones en marcha, cuando sabes lo que quieres y cuando tienes un plan."

¿Por qué no logro motivarme?

Si no logras obtener motivación, puede ser por las siguientes razones:

  • 1  No sabes lo que quieres, y ¿cómo vas a estar emocionado y motivado ante algo indefinido y borroso?
  • 2  En realidad no es lo que quieres, y te dejas llevar por lo que quieren otras personas.
  • 3  Tienes miedo y utilizas la motivación como excusa.
  • 4  Estás pasando por una fase depresiva y lo que necesitas es la ayuda de un psicólogo.

Como dijo Zig Ziglar:

"La gente dice a menudo que la motivación no dura. Bueno, el baño tampoco, por eso se recomienda hacerlo a diario."

Cómo mantener la motivación

  • 1  Encontrar tu gran razón
    La razón poderosa que te lleva a dar ese paso, que hace que te levantes todas las mañanas llueva o haga sol y te pongas manos a la obra.
  • 2  Recordarte tus logros pasados y los beneficios
    Haz una lista con todas las cosas que has conseguido hasta la fecha y que son importantes para ti, y también enumera todas las razones por las que quieres ponerte en marcha y los beneficios que conseguirás cuando lo consigas y durante el proceso.
  • 3  Analizar otros casos en que estuviste motivado
    Analiza aquellas ocasiones en las que has estado motivado y cuál ha sido la razón. ¿Qué haces cuando te sientes motivado? Cantas, escuchas música, hablas con amigos... Pues ya sabes lo que tienes que hacer.
  • 4  Rodearte de gente que apoye tu proyecto
    El ingrediente que nunca debe faltar, encontrar apoyo y respaldo.

Y por último algo que a veces se olvida...

"La motivación por sí sola no es suficiente. Si motivas a un idiota, lo único que obtendrás es un idiota motivado." Jim Rohn

"La motivación no es necesariamente el primer paso del camino, y hace falta más que motivación para lograr tus objetivos."

En resumen, la motivación no es necesariamente el primer paso del camino, y hace falta más que motivación para lograr tus objetivos (perseverancia, trabajo, atrevimiento, entre otras cosas).

Aida Baida Gil, coach de la profesional y experta en toma de decisiones trabaja con mujeres profesionales que quieren darle un giro a su trayectoria y que buscan claridad, motivación, acción y resultados. Visita www.aidabaida.com para para recibir su boletín semanal con artículos y estrategias para tu éxito personal y profesional.