Cómo hacer Chimichurri Argentino

Aquí veremos una receta para preparar el chimichurri tradicional argentino, una salsa picante ideal para condimentar carnes y ensaladas, entre otros platos.

Recipiente con chimichurri Argentino

Puedes evitar los ingredientes más picantes (como el ají rojo) si prefieres un chimichurri más gentil, o si tu paladar es algo sensible.

Receta de chimichurri tradicional argentino

El chimichurri es una de las tradiciones culinarias de la Argentina. En esta nota te enseñamos cómo hacer chimichurri casero y algunos buenos consejos sobre su mantenimiento, conservación y uso.

Ingredientes para hacer chimichurri

Para preparar el tradicional chimichurri argentino necesitas:

  • 2 a 3 dientes de ajo pelados
  • 1 taza de perejil fresco, lavado y picado
  • 1 ají rojo picante (o una cucharada de ají rojo molido)
  • 1 cucharada de orégano seco molido
  • 1 cucharadita de páprika (o pimentón dulce)
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • Sal a gusto
  • Zumo de un limón
  • 3 tazas de aceite de oliva (o el que prefieras)
  • - 1/2 taza de vinagre rojo de vino

Puedes evitar los ingredientes más picantes (como el ají rojo) si prefieres un chimichurri más gentil o si tu paladar es algo sensible, aunque esta salsa tradicional es bien picante y se la utiliza vertiendo cantidades mínimas a las carnes rojas asadas o al horno. También es ideal para saborizar ensaladas y comidas rápidas, como las hamburguesas.

>> Estas 5 salsas picantes caseras le darán un sabor muy especial a tus comidas (¡cuidado con la Nº 2!)

"El chimichurri se usa en cantidades mínimas sobre las carnes rojas asadas, o en ensaladas y comidas rápidas."

Cómo hacer chimichurri

  1. 1 En un contenedor de buen tamaño, coloca los ajos pelados y picados junto con el perejil y las demás hierbas secas. Integra bien removiendo con una cuchara de madera. Recuerda que el ajo y el perejil deben ser cortados y picados con el cuchillo, nunca con la procesadora de alimentos ya que se oxidarían y perderían su sabor.
  2. 2 Luego, agrega los siguientes ingredientes secos molidos o triturados, y vuelve a unificar con cuchara.
  3. 3 Finalmente, añade los líquidos, y ve incorporando lentamente para emulsionar bien, primero los ácidos y luego los oleosos.
  4. 4 Ya bien integrado el chimichurri, colócalo en un frasco de vidrio esterilizado y seco, y conserva en el refrigerador por 24 horas cómo mínimo
  5. 5 Para usar, toma de a cucharadas y sirve en un pequeño plato, de modo que cada quien lo coloque a gusto.

"El ajo y el perejil deben ser cortados y picados con el cuchillo y nunca con la procesadora, ya que se oxidarían y perderían su sabor."

>> Estas 15 recetas de aderezos te harán cambiar la manera en que disfrutas tus carnes y ensaladas

Si prefieres aumentar el sabor, pincela tus carnes de cocción con este chimichurri casero usando una ramita de tomillo a modo de pincel, y luego deja la ramita posada sobre la carne. Notarás un sabor picante, especiado, y sumamente delicioso en todas tus preparaciones.