Tabla de madera con guías para cortar el pan

Para cortar el pan en rebanadas perfectas, podemos valernos de guías en una tabla de madera especial, la cual haremos siguiendo estos pasos.

Tabla de madera con guías para cortar el pan

Una tabla para cortar el pan con guías

Sabemos que, para evitar la contaminación cruzada de los alimentos en crudo, hemos de utilizar diferentes tablas de cortar y picar, una para cada clase de ingrediente. Por eso, destinamos una tabla exclusiva para panificados o, mejor dicho, para cortar el pan en sabrosas rebanadas.

Hoy aprenderemos a darle un paso más a las tablas del pan: haremos una en casa, con canaletas que facilitan la guía para cortes exactos, y que vayan recogiendo las migas que caen.

Materiales necesarios

Para realizar esta tabla de corte necesitarás madera más bien delgada. Puedes usar MDF de 0,5 a 1,0 cm de espesor, para trabajar fácilmente y lograr una pieza liviana y fácil de mantener. Para la base necesitas un rectángulo de 30x20cm, y luego algunos listones que puedes cortar de la misma madera, o adquirirlos ya cortados.

En lo que respecta a listones, necesitarás dos de 30x2cm, con el mismo espesor que la madera de base, y dos listones de 18x2cm, suponiendo que el espesor sea de 1 cm, es decir, que al montarlas sobre la madera de base logren una suerte de cajón. También puedes partir de una bandeja de base que ya tengas, o que adquieras en la tienda de artesanías en madera lavada.

Luego, necesitarás listones de 20 cm de alto, 2 cm de ancho y 1 cm de espesor. Colocarás estas maderas como una suerte de tapa sobre la bandeja, dejando una separación de entre 0,3 y 0,4 cm entre cada una, por lo que utilizarás un aproximado de 12 a 14 listones, dependiendo de la ubicación que les des.

"Para evitar la contaminación cruzada de los alimentos en crudo, hemos de utilizar diferentes tablas de cortar y picar."

Cómo armar la tabla de madera

El armado de esta bandeja para cortar el pan es bastante simple. Coloca la madera de base y cola en sus bordes. Reposa los listones que harán los contornos por dentro de la superficie de la madera, prolijamente, y luego fija con clavos o tornillos para dar mayor rigidez.

Una vez seca la cola de pegar, colocarás los listones de la tapa superior. Primero preséntalos, para saber que tienes la cantidad necesaria y para determinar también los espacios de separación entre los listones recostados sobre la bandeja. Coloca primero el de un extremo, haciendo coincidir a la perfección los bordes, y luego ve colocando los siguientes con cola y, si lo prefieres, también con clavos. Puedes cortarlos algo más cortos en su largo para que, en lugar de reposarse sobre los listones de la bandeja, vayan al ras en altura, por dentro del cajón.

"Para realizar esta tabla de corte necesitarás madera más bien delgada. Puedes usar MDF para lograr una pieza liviana y fácil de mantener."

Ya seca la cola puedes pintar con pinturas acrílicas y barniz, aunque lo que te recomendamos, por seguridad, es simplemente tratar las maderas con aceite vegetal del que se usa en la cocina, frotando con un cepillo suave. Puedes aromatizar y dar algo de color a la madera con colorantes vegetales o con salsa de soja, que además le dará hidratación y protección a esta pieza sobre la que trabajarás el pan, al cortarlo con prolijidad haciendo que el cuchillo vaya siguiendo las guías de separación que hay entre los listones de la tapa.