Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

El teletrabajo puede ser la opción ideal para muchos oficinistas cansados de los horarios y las presiones, pero también cuenta con desventajas. Analicemos los pro y contra de trabajar desde casa.

Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo, o trabajo desde casa, es una nueva forma de trabajar sin depender directamente de jefes ni oficinas físicas, algo que puede ser visto como ideal, pero que también tiene sus inconvenientes, como la tendencia a la improductividad.

El teletrabajo surge a finales del siglo XX gracias a las posibilidades que brindan las telecomunicaciones, principalmente a través de telefonía fija (comerciales telefónicos) e Internet. En un mundo en que las empresas buscan ahorrar costos y maximizar beneficios, la no presencia de una oficina física para desarrollar su actividad supone un ahorro considerable de los gastos, a la vez que permite al trabajador compaginar estudios o vida familiar más fácilmente, sin necesidad de salir de casa para ir a trabajar ni someterse a inflexibles horarios.

"Trabajar desde casa permite compaginar la vida familiar o los estudios con el trabajo."

Ventajas de trabajar desde casa

  • La ventaja más obvia de trabajar en casa es no depender físicamente de las órdenes de un jefe.
    Con el teletrabajo no tienes a un superior encima ni a otro tipo de compañero molesto; eres libre para desarrollar la actividad de la empresa y eso permite evitar trastornos de convivencia o presiones, entre otros.
  • Otra ventaja es que no es necesario desplazarse a otro lugar, lo que permite ahorrar tiempo y dinero en trasporte.
    Además, es posible aceptar una oferta de trabajo en sitios lejanos y hasta en otro país sin necesidad de mudarse.
  • Trabajar desde casa permite compaginar la vida familiar o los estudios con el trabajo, ya que lo más normal al ser contratados bajo esta modalidad laboral es que trabajemos por objetivos o resultados y no por horarios fijos.
    Se acabo eso de marcar tarjeta al llegar y salir de la empresa.

Desventajas del teletrabajo

  • Pero no todo lo que brilla es oro, y trabajar desde casa también tiene sus contras. Por ejemplo, el hecho de no tener un jefe encima dándonos órdenes cada dos por tres implica, en determinados casos, una baja en la productividad.
    Es el claro ejemplo de un traductor freelance que trabaja exclusivamente vía online y que acepta encargos que al final no puede cumplir, ya sea por haber estado perdiendo el tiempo en el chat o visitando periódicos online, dos cosas que probablemente no podría realizar en una oficina convencional.
    No obstante, con un poco de sentido común y madurez, lo normal es que al aceptar un teletrabajo no caigamos en esos errores infantiles.
  • También existen determinadas personas que odian la idea de tener que trabajar solas, sin nadie al lado, sin ninguna ayuda más que el teléfono u ordenador para afrontar dificultades que puedan surgir durante el desarrollo de sus tareas.
  • Además, trabajar en casa hace difícil la tarea de diferenciar la vida laboral de la personal, ya que trabajamos y "vivimos" en el mismo lugar. De esta manera, se torna complicado estructurar la vida diaria, tomarse feriados o disfrutar de un domingo completo sin que se nos cruce por la cabeza retomar nuestras actividades.
  • Como vemos, trabajar desde casa puede tener muchas ventajas anheladas por la mayoría de los oficinistas, pero también hay algunos aspectos negativos que debemos considerar.
    Es cuestión de acostumbrarse, de crear hábitos especiales y sobre todo, contar con mucha responsabilidad. Ten presente tu perfil y valora muy bien cada aspecto antes de dar la respuesta definitiva a ofertas de este tipo.