Cómo Entretener a un Anciano

Los abuelos y personas mayores no tienen porqué ver pasar la vida solos y aburridos. Aquí te damos algunas ideas para entretenerlos y disfrutar un buen rato con ellos.

Ideas para entretener a un anciano en casa. Qué hacer con los abuelos para entretenerlos? Tips para divertirse juntos con personas de la tercera edad

La mayoría de personas mayores tienen mil historias que contar. Escúchalos, y de paso ten presente sus consejos

Actividades para Entretener a un Anciano

El aumento de la esperanza de vida hace crecer el número de personas de la tercera edad, que como todos, necesitan entretenerse realizando alguna actividad. Y es que tener ochenta años no debería ser sinónimo de aburrimiento o de vivir mirando pasar los días por la ventana añorando el pasado. Hoy te vamos a enseñar qué puedes hacer para entretener a tus familiares ancianos.

"Recuerda escuchar sus consejos, ya que siempre se puede aprender de la experiencia del otro, más si viene de un ser querido."

Cómo pasar tiempo con el abuelo en casa

La mayoría de personas mayores tienen mil historias que contar; de su juventud, de las dificultades por las que han pasado, de cómo han visto cambiar el mundo a lo largo de tantos años. Con frecuencia basta con pedir a tu pariente mayor que te rememore algún tema de su pasado para tenerlo entretenido (y a ti también) durante un buen rato. También se puede hablar de temas actuales como política, deportes, series de televisión o cualquier otra cosa que le interese.

A menudo, este es un aspecto que suele molestar de los mayores, ya que pensamos que viven en otra época y no comprenden la actualidad, o que sus mil y una historias resultan aburridas, pero si realmente tu interés está en pasar un buen rato con ellos, seguro no faltará tema de conversación. Recuerda de paso escuchar sus consejos, ya que siempre se puede aprender de la experiencia del otro, más si viene de un ser querido.

Si la persona mayor aún cuenta con unas mínimas condiciones físicas, el baile suave es otra actividad a considerar para realizar en el hogar, escuchando su música preferida. Pedirle a tu familiar que te enseñe a cantar alguna canción de su infancia puede ser también una experiencia gratificante y entretenida, o bien hablar de las canciones favoritas del pasado, buscarla en Internet y cantarla juntos. De paso, te podrá contar miles de anécdotas de esas épocas.

Por supuesto, cualquier juego de mesa constituye un entretenimiento para nuestros abuelos, especialmente si es uno al que deben jugar dos o más personas: ajedrez, damas, dominó, juegos de naipes, scrabble o la batalla naval son algunos buenos ejemplos.

Actividades al aire libre con personas mayores

Aunque las personas mayores suelen pasar mucho tiempo en casa, ello no significa que no les guste salir del hogar y despejarse al aire libre, solo que en ocasiones tienen dificultades para hacerlo solos.

¿Por qué no "sacar" al abuelo de casa para disfrutar de un paseo por el parque? El mar, el monte o la naturaleza en general son aspectos que gustan mucho a los ancianos, rememorándoles otros tiempos pasados con mucha menos industrialización y escasez de infraestructuras. Pregunta a tu familiar acerca de sus gustos, dónde le gustaría ir, si le interesa algún monumento en especial, la visita al restaurante que siempre tiene pendiente, o simplemente un paseo más largo que no se atreve a dar si no es en compañía.

"Aunque las personas mayores suelen pasar mucho tiempo en casa, ello no significa que no les guste salir del hogar."

Paciencia y predisposición

Por último, solo cabe advertirte de la paciencia que deberás tener para entretener a un anciano, aunque esto depende del caso. Es cierto que no todas las personas mayores son "viejos cascarrabias", pero sí que varios de ellos no terminan de aceptar correctamente el paso de los años y pueden mostrar poca disposición a realizar actividades. Entiéndelos y trata de ser empático; no sabes cómo reaccionarás tú al llegar a esa edad.

En resumen, no es difícil entretener a nuestros parientes más viejos si sabemos cómo, tanto dentro como fuera de casa, y siempre con una gran cuota de paciencia y amor.