Frutas para combatir el colesterol

En esta nota aprenderemos cómo beneficiarnos del consumo de las frutas para combatir el colesterol.

Frutas para combatir el colesterol

Frutas contra el colesterol malo

Las frutas no sólo son una delicia saludable que nos ayuda a perder peso y a mantenernos llenos de energías de manera saludable, sino que también pueden ayudarnos a bajar los niveles del colesterol LDL en sangre.

Se recomienda comer al menos tres porciones diarias de fruta fresca, entre las cuales una (al menos) debe ser cítrica. Puedes comer las frutas frescas, o bien congeladas y de lata, siempre que no sean al natural, en jugo o en almíbar, y que no tengan endulzantes artificiales o azúcares y grasas.

Las frutas más eficaces para combatir el colesterol son:

  • Plátanos y bananas: ricas en potasio, ácido fólico y vitaminas
  • Ciruelas: gran fuente de vitamina E, C y potasio
  • Cerezas: rica en bioflavonoides, antioxidantes y vitamina C
  • Fresas (frutillas): gran fuente de betacarotenos y vitamina C y E
  • Higos: fuente de benzaldehídos, hierro, potasio y betacarotenos
  • Melón: gran fuente de betacarotenos y vitamina C

"Se recomienda comer al menos tres porciones diarias de fruta fresca, entre las cuales una (al menos) debe ser cítrica."

Vitaminas y beneficios de las frutas contra el colesterol

Las frutas son buenas para combatir el colesterol malo por sus aportes nutricionales de vitaminas, betacarotenos, antioxidantes, flavonoides y minerales:

  • Vitaminas: encontramos vitamina C en los cítricos, como naranjas, pomelos, mandarinas y limones o limas. También en kiwis y frutos del bosque o rojos.
  • Caroteno: lo encontramos en el melón, el albaricoque (damasco) y los melocotones (duraznos)
  • Polifenoles: entre las frutas, los hallamos en las uvas, las olivas, las granadas y en las frutas secas.
  • Grasas insaturadas: presentes en las oleaginosas, como las semillas, frutas secas, piñones, anacardos, pistachos y otras.
  • Fibras: las hallamos en muchas frutas y vegetales; para el colesterol, la más recomendable es la manzana, que también es fuente de vitaminas y antioxidantes.

"Las frutas son buenas para combatir el colesterol malo por sus aportes de vitaminas, betacarotenos, antioxidantes, flavonoides y minerales."

Frutas que debes evitar si sufres de colesterol

Pero así como hay frutas muy beneficiosas, también existen otras prohibidas para quienes sufren de altos niveles de colesterol. Éstas poseen altos niveles de grasas que, si bien no son nocivas para el organismo de por sí, se recomienda evitar su consumo para ayudar a disminuir la ingesta de grasas en el organismo. Entre ellas encontramos el aguacate o palta, y el coco.

Otros alimentos a evitar, aunque no son "frutas", son las olivas (aceitunas), las frutas secas (cacahuates, almendras, nueces y otras), y los preparados de frutas endulzados, como zumos, licuados y mermeladas o dulces y jaleas.