Cómo vender un coche usado

Si quieres deshacerte de tu coche usado, te contamos algunos consejos para venderlo sin problemas.

Cómo vender un coche usado

Consejos para vender tu coche usado

Vender nuestro coche usado normalmente es un trabajo poco agradable, y por muchos esfuerzos que realicemos nadie nos asegura cerrar la venta. Esto provoca que la mayoría de vendedores caigan en prácticas extremas para vender su automóvil, como rebajar su precio de forma exagerada o incluir varios extras y regalos con el precio sugerido.

No obstante, siguiendo unos sencillos y prácticos trucos podemos conseguir una venta más satisfactoria y por más dinero. Atento.

"Un concesionario siempre tasará el vehículo más barato, mientras que el particular lo sobre-valorará: un término medio podría ser lo mejor."

¿A qué precio vender coche usado?

Resulta obligatorio averiguar el precio actual del coche en su versión nueva, y a partir de esa cifra calibrar cuánto podríamos sacar por el nuestro. Una buena idea es pedir una tasación del vehículo al mecánico o al concesionario, así como buscar anuncios de otras personas que venden el mismo coche.

Recuerda que un concesionario siempre tasará el vehículo de forma bastante barata, mientras que el particular lo sobre-valorará: un término medio podría ser lo más aconsejable.

No hace falta decir que para fijar el precio de un vehículo usado también influyen las condiciones particulares del coche: antigüedad, estado interno, kilometraje... Datos que también podemos averiguar mirando la "competencia" (otros particulares o concesionarios buscando vender).

Ponerse en el lugar del comprador

La mayoría de particulares que venden su coche quieren sacar el máximo provecho monetario. No obstante, en los tiempos que corren, vender un vehículo no es cosa fácil, y por tanto conviene ponerse en la piel del comprador. Cuando el interesado venga a ver el coche, se debe actuar de forma amable, paciente, comprensiva, sin evadir respuestas, y sobre todo, siendo sincero: ocultar o falsear datos podría llevar a futuros problemas más o menos serios (denuncias y juicios incluidos).

Destacar los puntos fuertes del vehículo usado

Cabe destacar las cualidades del usado antes que las desventajas (lo cual no significa que éstas se deban ocultar), especialmente si es un coche particular con pocos kilómetros y/o de reciente matriculación, dos factores muy interesantes a ojos del comprador. Si por el contrario, lo que vendemos es un auto viejo y bastante utilizado, se recomienda buscar otras cualidades adicionales y resaltarlas en el anuncio: marca y modelo, estado de la tapicería, haber pasado las inspecciones oficiales, inexistencia de accidentes, accesorios, y por supuesto, un bajo precio, etc. Estos son sólo algunos ejemplos de otros aspectos que podrían atraer a interesados a comprar nuestro coche usado.

"Cabe destacar las cualidades del usado antes que las desventajas, lo cual no significa que éstas se deban ocultar."

¿Dónde ofrecer el coche usado?

El último truco a destacar es la utilización de los canales de venta; limitarse a poner un anuncio en el diario local y esperar sentados no es la opción más inteligente. En cambio, tratemos de buscar nuevas vías para ofrecerlo, como por ejemplo, comentándolo con nuestro círculo de conocidos, anunciándolo en sitios online de clasificados gratuitos, poniendo un cartel en el propio vehículo, pegando anuncios en farolas, asistiendo a ferias especializadas, etc.