Cómo ser más Humildes

Debería ser un valor que todos anhelemos, sin embargo, en una sociedad como la actual, la humildad suele ser un bien escaso.

Cómo ser más Humildes

Debería ser un valor que todos anhelemos, sin embargo, en una sociedad como la actual, la humildad suele ser un bien escaso.

El valor de la humildad

La humildad fue un valor de gran magnitud durante mucho tiempo, pero desafortunadamente, en la actualidad va perdiendo peso de forma continua. Una persona humilde sabe reconocer sus errores para mejorarlos posteriormente y obtiene un pensamiento crítico y real que le lleva a una vida más placentera en todos los aspectos.

Ser más humilde nos permitirá ser más comprensivos, mejores personas y evitaremos caer en la envidia, la competencia y otros males que afectan a nuestra personalidad, nuestra psiquis, y nuestro entorno. ¿Quieres saber cómo ser más humilde?

Cuando una persona hace gala de humildad, no suele pasar desapercibida por otras personas. En cambio, no resulta prudente ni muy ético proclamar cada dos por tres que uno "es muy humilde", con el fin de ganarse el favor de los demás. Tratemos de ser humildes, seamos conscientes de ello, pero esperemos a que sea otro el que nos lo diga antes de pronunciar nosotros esas palabras.

"Una persona humilde sabe reconocer sus errores para mejorarlos posteriormente y obtiene un pensamiento crítico y real que le lleva a una vida más placentera."

Acciones para ser más humilde

  • Para ser modesto no basta con evitar la ostentación de los éxitos propios, es necesario realizar otras prácticas morales de forma habitual.
  • Una de ellas podría ser la de ofrecer tu ayuda de forma desinteresada, o hacer notar las buenas ideas que se les ocurren, así como escuchar siempre de forma respetuosa sin interrumpir.
  • Admitir los propios errores, especialmente si han causado algún perjuicio a una tercera persona, es otra acción indispensable para ser más humildes, así como pedir disculpas cuando sea necesario.
  • Valorando los logros de otros de forma constructiva y no destructiva conseguiremos un paso más en nuestro camino hacia la modestia y el respeto, tan poco humilde es criticar sin motivo alguno como no hacerlo por no querer que los demás mejoren.
  • Otra práctica que demuestran las personas humildes es la puntualidad. A todos nos puede pasar llegar tarde un día determinado, pero cuando se convierte en costumbre, significa que no nos importa en absoluto los demás, porque su tiempo vale, y si aceptan compartirlo con nosotros debemos tomarlo como un regalo preciado y no una molestia.

Cómo saber si eres humilde

La falta de modestia muchas veces se suele traducir en soberbia y altivez, cualidades dañinas tanto para el que las padece como para su entorno. Pero, ¿cómo saber si eres humilde?

Existen varias preguntas que debes responder con total sinceridad para averiguarlo, por ejemplo, ¿Te sientes superior a otras personas con menos estudios o poca capacidad económica? ¿En una conversación cualquiera llevas la voz cantante y hablas siempre de ti? ¿Te da igual lo que les pase a los demás?... Son solo algunos ejemplos de comportamientos que podrían denotar la presencia de altivez en tu personalidad.

También dispones de algunos test online para saber si eres humilde y simplificarte el proceso, como el de mujeractual.com