Beneficios de dormir la siesta

No todos pueden tener el placer de dormir la siesta luego del almuerzo en el trabajo. Sin embargo, si todos supieran de sus beneficios, no habría jefe o empresa que se niegue a otorgarlo.

Beneficios de dormir la siesta

Las ventajas de dormir la siesta

Sin duda, la siesta no es solo un método para poder recuperar fuerzas y deshacer parte del estrés de la vida diaria, sino que es un complemento muy saludable que practican asiduamente españoles y latinoamericanos.

En la actualidad, se han realizado multitud de estudios y siempre con la misma conclusión; la siesta es un método perfecto para mejorar tanto la agudeza mental como la salud en general. Además, mejora la agilidad mental, el humor, la creatividad y el rendimiento durante las últimas horas del día.

Según estos estudios, dormir una hora la siesta permite mejorar la capacidad de la mente hasta en 10 horas. Otras de estas pruebas se realizaron con pilotos en pleno vuelo, llegando a demostrar que una siesta de 26 minutos durante el mismo, dejando que el copiloto pilotee la nave, permite una mejora de rendimiento en un 34%, mientras que la agudeza mental aumenta hasta en un 54%.

Según un estudio reciente de la Universidad de Harvard, una siesta de 45 minutos mejora tanto la memoria como el aprendizaje, además de que reduce el riesgo de infarto, el estrés, la apoplejía, la diabetes y evita el aumento excesivo de peso.

Otros estudios también han demostrado que la siesta permite una reducción considerable de la tensión arterial y que, incluso con tan sólo cuatro minutos de sueño, los beneficios se hacen patentes en poco tiempo.

No obstante, no existen dos seres humanos iguales, por lo que cada persona requerirá de un tiempo diferente para conseguir los mejores resultados posibles.

"La siesta es un método perfecto para mejorar tanto la agudeza mental como la salud en general."

¿Cuánto tiempo se debe dormir la siesta?

En primer lugar, tenemos que elegir un lugar cómodo y apartado de ruidos molestos, de forma que podamos conciliar un perfecto sueño. Dependiendo del tiempo que descansemos obtendremos distintos resultados, ya que durante el sueño la actividad eléctrica de nuestro cerebro pasa por cinco fases distintas.

- Si dormimos la siesta durante unos 20 minutos, alcanzamos la fase 2, en la que se potencia la concentración y la agudeza mental. También mejora considerablemente el humor y agudiza nuestras habilidades motoras.

"Durante el sueño la actividad eléctrica de nuestro cerebro pasa por cinco fases distintas."

- Si el tiempo de siesta es de 45 minutos, llegamos a entrar en la fase REM, con lo que se obtienen beneficios en cuanto a pensamiento creativo y procesamiento sensorial.
Si una vez despertamos de la siesta tenemos que realizar alguna actividad fuerte, es recomendable no llegar a esta fase REM, es decir, que el tiempo en que nos encontremos dormidos no llegue a los 45 minutos, ya que de esta forma evitaremos levantarnos con aturdimiento que puede llegar a superar la media hora.

- En el caso de que podamos dormir la siesta entre 90 y 120 minutos, conseguiremos completar todas las fases del sueño, con lo cual el descanso es mucho más completo y despertaremos con una mayor energía.