¿Manchas Blancas en la Piel?

¿Revisando tu cuerpo luego de la ducha encontraste manchas blancas que no habías visto?. Te explicamos qué son esas manchas blancas, por qué se producen y cómo curarlas.

¿Manchas Blancas en la Piel?

Tratamientos para las manchas blancas de la piel. ¿Por qué aparecen manchas blancas en la piel? Hongos que producen manchas blancas en la piel.

Tratamientos para las manchas blancas de la piel

En la piel de nuestro rostro y todo nuestro cuerpo pueden aparecer manchas de todo tipo: pequeñas o grandes, planas o abultadas, oscuras o claras. Acostumbramos a reconocer pecas y lunares, y también manchas de la edad u otras marcas de colores oscuros.
Pero cuando notamos manchas blancas en nuestra piel aparece un conjunto de interrogantes. ¿Qué son?. En esta nota aprenderemos sobre estas marcas claras, para reconocerlas y poder actuar a tiempo en caso de que sean riesgosas.

"Las manchas blancas en la piel pueden aparecer por diversas razones. Las principales incluyen la carencia de vitaminas, la despigmentación y la presencia de hongos."

¿Por qué aparecen manchas blancas en la piel?

Las manchas blancas en la piel pueden aparecer por diversas razones. Las principales incluyen la carencia del suficiente aporte de vitaminas, la despigmentación, y también la presencia de hongos de la piel, en especial en las extremidades.
Además, la psoriasis, una enfermedad de la epidermis, puede presentar también manchas de color blanquecino en el cuerpo (de hecho son manchas rojas con escamas y pellejos de color blanco), así como puede suceder en casos de eczemas.

Hongos que producen manchas blancas en la piel

Quizás sea esta la causa más habitual de manchas de color blanco en la piel. Estos hongos pueden deberse al exceso de humedad, alergias, o a una condición llamada pitiriasis versicolor, o "tiña versicolor". Esta condición puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque es más habitual en el pecho y en la espalda.

Las manchas blancas por hongos no son peligrosas de por sí, pero sí han de ser tratadas en el momento en que se presentan porque pueden causar comezón e incomodidad a quien las porte. Bastará con aplicar una crema o solución fungicida para curarlas en uno a dos días, aunque te recomendamos que siempre consultes con un médico dermatólogo antes de aplicar cualquier producto en tu piel, pues puede causar reacciones adversas con otros tratamientos que sigas, y además, las manchas pueden no ser producidas por hongos.

Manchas blancas por despigmentación de la piel

Otra causa de manchas blancas en la piel es debido a la despigmentación. Esta es una condición de la piel llamada vitíligo, que puede presentarse en hombres y en mujeres de cualquier edad y sin causas estrictamente reconocidas, aunque se la relaciona con condiciones autoinmunes.

No hay una cura para esta condición, aunque la apariencia de la piel con manchas se puede disimular. Mantener la piel libre de bronceado es la mejor solución para ocultar esta condición, pues las manchas claras son más evidentes en pieles oscuras o bronceadas.

"Las manchas blancas por hongos no son peligrosas de por sí, pero sí han de ser tratadas en el momento en que se presentan."

Manchas blancas en la piel por falta de vitaminas

La carencia del suficiente aporte vitamínico en la piel es otra de las causas de estas manchas. En particular la deficiencia de vitamina B12 es la responsable de esta condición, además de que la falta de ella se relaciona en gran medida a problemas neurológicos y anémicos.

La solución es bastante sencilla: se debe complementar la dieta alimenticia con suplementos que den este aporte, o bien complementar con alimentos que la contengan (vísceras, riñones, hígado, carnes rojas y carnes blancas, leche y productos lácteos).