Diferencias entre SEO, SEM y marketing digital

Para triunfar en Internet mucho dependemos de los buscadores, y en este campo encontramos al SEO, SEM y marketing digital, conceptos que diferenciaremos a continuación.

Diferencias entre SEO, SEM y marketing digital

Definición de SEO, SEM y Marketing digital

Search Engine Marketing, posicionamiento SEO, marketing digital... muchos son los conceptos utilizados en el mundo de los negocios en Internet, principalmente a la hora de atraer visitas a nuestra página web. ¿Sabemos lo qué significan?

"Se puede afirmar que el SEO es una forma de publicidad que no es gratuita, pero sí bastante barata."

¿Qué es el SEO o posicionamiento orgánico?

El Search Engine Optimization trata de conseguir las mejores posiciones en los grandes buscadores de Internet de forma natural y sin necesidad de pagar por un servicio de anuncios. Cuando contratamos a un profesional SEO contratamos a un experto en distintas técnicas que, aplicadas a una página web o blog, consiguen que suba de posiciones en Google o Yahoo, por ejemplo, cuando los usuarios buscan determinados términos en sus cuadros de búsqueda.

Se puede afirmar que el SEO es una forma de publicidad que no es gratuita, pero sí bastante barata (no pagamos a Google para que nos muestre en su primera página de resultados, pero sí a programas que nos ayudan a llegar hasta esa posición), muy laboriosa y complicada de manejar.

Definición de SEM o Search Engine Marketing

Por otro lado, tenemos el SEM, que se dedica a publicitar y promocionar un negocio online por medio de enlaces y anuncios de texto o gráficos pagados.

El SEM tiene en cuenta varios aspectos para promocionar una página, aunque su principal arma es la publicidad directa a través de los enlaces promocionados. Cuando buscas "coches baratos" en Google, los anuncios que salen arriba en naranja y a la derecha del buscador serían un ejemplo de técnicas de SEM utilizadas por varias empresas, en este caso, a través de Google Adwords, que es el sistema para anunciarte en Google.

Pero el SEM no es únicamente pagar por poner un anuncio y ya está, comprende muchísimos otros aspectos a tener en cuenta a la hora de lanzar la campaña de enlaces publicitarios, como son el eslogan del anuncio, texto que lo acompaña, en qué países debe aparecer, para qué términos de búsqueda y el ROI o retorno de la inversión, que se obtiene por cada unidad monetaria invertida, solo por dar unos ejemplos.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital o Internet Marketing engloba a los dos términos anteriores, y es que recordemos que el marketing trata de activar la demanda de un producto, por lo que es de esperar que el marketing digital trate de activar la demanda de productos o servicios de negocios que se venden a través de una página web en Internet.

"El marketing digital trata de activar la demanda de productos o servicios que se venden a través de una página web ."

Al margen de esto, determinados expertos consideran que el SEO es una forma más de realizar SEM y se debería englobar en éste, mientras que para muchos otros el SEM se limita exclusivamente a la gestión de enlaces patrocinados de pago, por lo que se diferencia del posicionamiento natural. En este artículo hemos optado por esta última definición.