La importancia de la luz en las plantas de interior

Las plantas de interior necesitan de luz para sobrevivir, por tanto no sólo debemos atender a sus nutrientes y agua, sino también al lugar en que estén ubicadas dentro de nuestra casa.

La importancia de la luz en las plantas de interior

La iluminación en las plantas de interior

La luz es un aspecto fundamental para la vida de nuestras plantas, y especialmente para las de interior. Podemos encontrarnos con el problema de que se encuentren en pasillos o zonas interiores con una iluminación insuficiente, lo que las perjudica notablemente.

En esta nota vamos a explicar algunos aspectos importantes sobre la iluminación que precisan nuestras plantas de interior.

"Para que se produzca la fotosíntesis, es importante que la planta disponga de los minerales necesarios en la tierra."

¿Para qué necesitan la luz nuestras plantas de interior?

Toda planta precisa de la luz, ya sea de interior o de exterior. El caso es que las que viven dentro de los hogares son más preocupantes en este sentido, debido a la escasez de luz que puede haber en algunas casas.
La razón de necesitar la luz es que es el medio a través del cual pueden realizar una función tan importante para su vida como lo es la fotosíntesis, gracias a la cual se produce la clorofila y permite la generación de oxígeno.

No obstante, para que se produzca este fenómeno, es importante que la planta disponga de los minerales necesarios en la tierra, ya que si ésta se encuentra en una maceta, estos minerales los acaba agotando rápidamente y no se renuevan.

Iluminación necesaria para nuestras plantas

Pero lo que nos interesa aquí es la iluminación, y la cantidad que precisarán nuestras plantas de interior depende fundamentalmente de la especie de que se trate. Hay plantas que necesitan recibir la luz directa del sol durante varias horas diarias, ya que de lo contrario se pudren o pueden tener problemas para metabolizar, mientras que otras requieren de abundante luz, pero nunca directa del sol.

Por ello, antes de plantar una nueva especie, es importante informarnos de todos los requisitos imprescindibles que nos permitan conservarla en perfectas condiciones durante mucho tiempo.

También es importante destacar que la luz que necesitan nuestras plantas es la luz natural, por lo que el proceso nunca lo realizarán con luz eléctrica.

"Deberemos tener en cuenta que conforme van sucediéndose las estaciones durante el año, la iluminación en una casa va cambiando."

Por norma general, siempre deberemos tener en cuenta que conforme van sucediéndose las estaciones durante el año, la iluminación en una casa va cambiando. Por tanto, siempre debemos tener en cuenta la posibilidad de ir cambiándolas de lugar atendiendo a sus necesidades lumínicas.

Para facilitar la tarea, podemos crear un calendario de rotación, numerar las plantas y en las fechas elegidas, ir corriendo las macetas de lugar para aportarle la luz que necesitan.