Lo bueno y lo malo de ser vegetariano

Ser vegetariano es una actitud frente a la vida, y una razón firme de apoyo a los animales. Pero desde el punto de vista de la alimentación, hay ventajas y desventajas que se deben considerar.

Lo bueno y lo malo de ser vegetariano

Ventajas e inconvenientes de ser vegetariano

Las personas vegetarianas son aquellas que rehúsan cualquier alimento proveniente del mundo animal, como la carne o las grasas. Pese a que existen distintos grados de vegetarianismo, que es como se conoce a este régimen alimentario, para este artículo vamos a identificar los vegetarianos de forma estricta, es decir; aquellos que se limitan a la ingesta de vegetales y rehúsan tanto la carne de cualquier animal, como las grasas, huevos y lácteos.

"Expertos afirman que ser vegetariano disminuye a prácticamente cero las probabilidades de padecer problemas de hipertensión, e incluso de sufrir cáncer."

Las razones morales del vegetariano

Los veganos o vegetarianos estrictos (ni carne, ni huevos, ni lácteos) afirman seguir este régimen alimentario principalmente por respeto a la naturaleza y a los animales. No pueden entender que la alimentación humana precise de la matanza de otros seres vivos como los mamíferos o los peces, a través de la explotación ganadera o pescadera intensiva, que además, no es respetuosa con el medio ambiente.

No existen datos claros de cuántas personas son vegetarianas, pero en distintos estudios siempre se han manejado porcentajes que van desde el 0,5% de la población total hasta un máximo de un 2 o un 3%.

Ventajas de ser vegetariano

Basar la dieta únicamente en productos originales del mundo vegetal, como verduras, cereales, legumbres o frutas, resulta en una ingesta prácticamente inédita de grasas no saludables, a la vez que se asegura un número correcto de calorías, siempre y cuando se prepare una buena dieta equilibrada.

Varios expertos afirman que ser vegetariano disminuye a prácticamente cero las probabilidades de padecer problemas de hipertensión, e incluso de sufrir cáncer. Problemas como el colesterol alto o la diabetes también deberían ser inexistentes siguiendo una dieta estrictamente vegana.

Económicamente hablando, los productos aptos para vegetarianos siguen siendo más baratos que los que provienen de animales, por sus menores costos tanto de adquisición como de tratamiento. Y es aquí donde encontramos otra ventaja: por lo general, es mucho más fácil y rápido cocinar platos para vegetarianos que para quienes consumen alimentos de todo tipo.

Inconvenientes de ser vegetariano

No obstante, no todo son ventajas en esta dieta natural. Muchos médicos no conciben una dieta saludable sin el aporte de calcio proveniente de la leche de vaca, o de la proteína animal. Se suele decir también que si no se sigue una dieta vegetariana muy equilibrada es muy fácil perder el aporte de algunos nutrientes básicos, como el hierro, mucho más fáciles de encontrar en alimentos provenientes de animales.

"Se suele decir también que si no se sigue una dieta vegetariana muy equilibrada es muy fácil perder el aporte de algunos nutrientes básicos."

Además, ser vegetariano en un mundo industrializado en el que la mayoría de gente no lo es, conlleva otros problemas sociales, como el no saber qué menú pedir al ir a comer a un restaurante, o simplemente tener que estar siempre pendiente de saber qué contiene cada plato o manjar para saber si se puede ingerir o no. Confeccionar una dieta estrictamente vegana precisa de ayuda profesional muchas veces, siendo difícil combinar distintos tipos de alimentos para obtener los tipos de nutrientes básicos e indispensables para la vida, como los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas saludables.

En la práctica y moderna sociedad, ser vegetariano no resulta demasiado práctico.