¿Qué se Necesita para Ser Coach?

El coaching es una profesión de gran auge en la actualidad, que consiste en ayudar a cualquier persona a lograr sus metas. ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser coach?

Requisitos y características para ser coach. Qué es el coaching y cómo ser un buen coach. Tips para convertirte en coach

Se dice que el ser coach es una actitud, y sólo requiere la firme intención de ayudar a los demás a lograr sus metas

¿Qué es el Coaching?

En los últimos años han nacido nuevas profesiones, ocupaciones y oficios, algunos gracias a los desarrollos tecnológicos y otros han surgido como una respuesta a las necesidades que afronta el ser humano. El ser coach es una de esas "nuevas" profesiones, y aunque el coaching ha sido una ocupación desde hace décadas, es hasta hace poco que es reconocida como una profesión que cada vez cobra más popularidad, respeto y apreciación.

Podríamos decir que desde que existe el ser humano, existe el coaching, ya que cada vez que alguien apoya a otra persona, guiándola y ayudándola de una forma u otra a lograr lo que quiere, a lograr un mejor resultado, podemos decir que está haciendo coaching. De eso se trata, usar herramientas específicas para ayudar a las personas a que puedan crear la vida que quieren, ya sea porque están en momentos de crisis o desesperanza, o porque están bien pero quieren más de la vida.

Para ayudar, el coach cuenta con una serie de herramientas que le permite apoyar a cualquier individuo a que logren sus sueños y objetivos. Podemos usar el ejemplo de los deportes, campo en el cual el coaching ha sido más conocido y popular, donde un coach ayuda a un atleta o a un equipo a mejorar sus resultados, ya sea pasar de momentos de derrota a triunfo, y/o también los ayuda a mejorar su juego para pasar al siguiente nivel o título.

"Aunque el coaching ha sido una ocupación desde hace décadas, es hasta hace poco que es reconocida como una profesión."

Requisitos para ser coach

Ahora bien, ¿se requiere que el coach sea el mejor atleta en ese campo?, ¿o que sea el mejor arquero, delantero o defensa?. Ciertamente no. Lo que se requiere es que sepa ayudar al atleta a lograr lo que se propone; que conozca el modo en que la otra persona o equipo pueda sacar lo mejor de si para lograr lo que busca.

De esto se trata el entrenamiento y capacitación en coaching, de contar con las herramientas, metodología y sistemas que le permiten al coach ayudar a cualquier tipo de persona en cualquier tipo de situación.

Como tal, no se requiere una experiencia o capacitación previa para ser un coach, más que simplemente el entrenamiento adecuado. Lo que si se necesita para hacer coaching es la iniciativa y deseo de ayudar a otros y de facilitar el crecimiento de las otras personas.

Se dice que el ser un coach es una actitud. Y sólo requiere la firme intención de ayudar a crear el cambio que queremos vivir en el mundo. Cambio que se logra cuando tenemos la forma de ayudar a los otros a crear la vida que quieren. Y esto parte de realmente querer hacer la diferencia.

Si estás leyendo esto es porque el coaching ha llamado tu atención y curiosidad. Y ese impulso es normalmente guiado por el querer crecer como persona y contribuir en la vida de otros. Esa actitud y deseo te dan lo que se necesita para tomar el primer paso para convertirte en un coach, y ahora cuentas con una forma efectiva de hacerlo llamada coaching.

"Lo que se necesita para hacer coaching es la iniciativa y deseo de ayudar a otros y de facilitar el crecimiento de las personas."

Este artículo ha sido escrito por Karen Vega, Máster Coach con cientos de horas de experiencia con clientes de coaching y quien ha entrenado más de 3000 personas en Coaching, Karen es la directora del International Coaching Group (ICG) compañía con presencia en 21 países. Para entrar en contacto con Karen lo puedes hacer en [email protected]