Preguntas frecuentes sobre el cáncer

Si es contagioso, si produce dolor, si se puede evitar... preguntas comunes sobre el cáncer y que tienen respuesta.

Preguntas frecuentes sobre el cáncer

Mitos y verdades sobre el cáncer

El cáncer, una de las enfermedades más temidas en los últimos tiempos, se encuentra rodeado de mitos, mentiras y verdades que conviene saber. Aunque en determinados casos no se puede hacer nada para evitarlo, cuanto más informados estemos, mejor.

"Por lo general, cuanto más sano está el paciente antes de la detección del cáncer, mejor soportará el tratamiento, y a la inversa."

¿El cáncer produce la muerte inevitable?

A menudo se asocia el cáncer con la muerte hasta el grado de que muchas personas lo toman como sinónimos. Evidentemente, el cáncer es una enfermedad con una alta mortalidad, pero con los avances médicos y tecnológicos actuales muchos tipos de tumores malignos pueden ser curados, especialmente si se detectan a tiempo, y otros tantos se pueden cronificar; en otras palabras, permanecen activos en el paciente pero sin producir el fallecimiento.

Por otro lado, cuando se padece metástasis, es decir, que el cáncer pasa a extenderse a otras partes del cuerpo, no necesariamente se traducirá en lo peor: es cierto que las posibilidades de fallecer aumentan, pero no por ello significa que así vaya a ocurrir.

¿El cáncer produce dolor?

El dolor es otro aspecto negativo muy relacionado con el cáncer. Este tipo de enfermedades suelen conllevar procesos asociados como la quimioterapia y otros tratamientos tóxicos que no son precisamente inofensivos, pero que dependen de cada caso particular. Por lo general, cuanto más sano está el paciente antes de la detección, mejor soportará el tratamiento, y a la inversa.
De igual forma es una falacia creer que cuanto más dolor provoque un tumor, debe ser más maligno o estar en fase más avanzada.

¿El cáncer es contagioso?

Aún en pleno siglo XXI existe gente que cree que el cáncer se puede contagiar por compartir algo, como respirar el mismo aire que un afectado por esta enfermedad, beber del mismo vaso, besar, etc. En realidad, incluso se pueden seguir practicando relaciones sexuales aún estando en tratamiento.

Lo mismo ocurre con la típica creencia de: "Mi padre tuvo cáncer, yo también lo tendré". No todos los cánceres son hereditarios, de hecho se estima que sólo entre un 5 y un 10 por ciento de ellos tienen un alto riesgo de heredarse de padres a hijos.

"Sólo entre un 5 y un 10 por ciento de los cánceres tienen un alto riesgo de heredarse de padres a hijos."

¿Se puede evitar el cáncer?

Tampoco hay que considerar la frase: "El cáncer es una lotería, no puedo hacer nada para evitarlo". Llevar una dieta variada y saludable, practicando ejercicio físico moderado y evitando causantes directos del cáncer como el tabaco, el alcohol en demasía o tomar el sol en exceso, disminuyen muchísimo las posibilidades de contraer un cáncer. Aunque es también cierto que en determinados casos es imposible evitarlo, como sería el caso de los tumores hereditarios, aún en este supuesto se podrían realizar exámenes continuos para conseguir una detección a tiempo.